Cómo están los votos en el Congreso: ¿pueden aprobar el DNU los Libertarios?

Las voces críticas que aparecieron desde diferentes bloques, luego de que la Cadena Nacional de Javier Milei terminará y se conociera el contenido del DNU emitido, fueron varias. A partir de entonces, desde el Congreso Nacional, se comenzó a trabajar en una sola cuestión: ¿Tienen los Libertarios los votos necesarios que aprobar el Decreto?

Cómo bien contamos, días atras, en NCN tras ser emitido y firmado por el Presidente y los Ministros, el Jefe de Gabinete deberá enviarlo a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que funciona desde 2006 en el ámbito del Congreso nacional y la componen miembros de las 2 cámaras (8 senadores y 8 diputados).

El mismo entra en vigencia automáticamente al ser emitido y dura hasta tanto sea rechazo o aprobado por el pleno de las 2 cámaras.

Teniendo en cuenta las opiniones públicas que los Diputados emanaron, sin entrar en “la rosca política” y las negociaciones puertas adentros, existe un alto respaldo de los diputados del PRO, en sintonía de lo que se presume será el avanzar en la Cámara de este bloque que responde a Macri y por ende a Milei. Aun así son sólo 40 diputados que sumados a los 38 libertarios no alcanzan para aprobar el DNU y darle vigencia constitucional.

Recordemos que el bloque de Unión por la Patria tiene 101 miembros y el Frente de Izquierda suma otras 5 bancas, un acuerdo político con el radicalismo (34 bancas), la Coalición Cívica (6 bancas) y Cambio Federal (9) implicarían un cómodo número (155 votos contra los 129 necesarios) para bajarle el pulgar en Diputados y “pasar la pelota” al Senado.

El panorama en la Cámara Baja sigue siendo compleja para Milei y compañía. Bastará un apretón de manos el Unión por la Patria (33 bancas) con el radicalismo, que cuenta con 13, para superar los 37 votos para alcanzar la mayoría simple. Sin tener en cuenta que incluso podrían sumar las fuerza de Unidad Federal y Juntos Somos Río Negro.

Así entonces está el panorama en ambas Cámaras de cara al tratamiento del conflictivo “Mega DNU” que emitió el Presidente, esto sin contar que es apenas (según se anunció hoy) el inicio de una serie de medidas: «Les aviso que viene más, hay más; pronto se van a enterar«, fue la frase provocadora del primer mandatario el día después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *