Espectáculos| «Los Pimpinela» anuncian una gira internacional por 40 años de trayectoria

Lucía y Joaquín Galán, los hermanos que hace 40 años inventaron el dúo Pimpinela, se encuentran en Lima grabando la versión peruana del «reality» televisivo «La Voz Senior» mientras celebran un cuarto de siglo de su hogar para la niñez y aprontan detalles de la gira que a partir de octubre los devolverá a los escenarios en Estados Unidos.

«El 14 de octubre volveremos a pisar los escenarios para una gira por la costa oeste de Estados Unidos que es uno de los países donde el coronavirus está más controlado, pero ya no se trata del espectáculo ‘Bien de familia’ porque pasó el tiempo para todos y ahora estrenaremos el espectáculo por nuestros 40 años de historia», anuncia Joaquín Galán durante una comunicación con Télam desde la ciudad de Lima.

En el mismo sentido, el compositor y cantante de flamantes 66 años (cumplidos el miércoles último) agrega que «la pandemia nos hizo perder un año y se nos vinieron las cuatro décadas de Pimpinela encima, así que en la nueva serie de espectáculos en vivo vamos a estar proponiendo un show basado en ese aniversario».

El primer tramo del tour norteamericano constará de 11 shows en ciudades como Los Ángeles, Dallas, Phoenix, Atlanta, San Antonio y Chicago y a partir de los primeros días de noviembre Pimpinela iniciará en el Auditorio Nacional una recorrida por México.

El tour por los 40 años de esta original y popular propuesta musical ya anunció al menos cuatro veladas en Argentina para 2022: 20 y 21 de mayo en el estadio porteño Luna Park, en la Plaza de la Música de Córdoba el 28 de mayo y en el Metropolitano de Rosario el 4 de junio, teniendo en todos las casos validez las localidades compradas para las fechas de este año.

«La decisión de pasar los conciertos en el Luna Park para mayo del año próximo tiene que ver con que por la cantidad de entradas ya vendidas y los aforos limitados por los protocolos sanitarios, se hacía imposible mantener las fechas anunciadas para los días 5 y 6 de noviembre del 2021», especifica Lucía Galán en charla con Télam.

En su camino impulsado por la madre de ambos, María Engracia Cuervo Álvarez (fallecida en enero de 2020 a sus 96 años), Pimpinela lanzó en 1981 su álbum debut «Las primeras golondrinas» y en noviembre de ese año ofreció su primer recital en la discoteca Macondo de la ciudad de La Plata».

«Los pibes en el lugar nos miraban como si fuéramos marcianos porque cantábamos actuando», recordó él a esta agencia en noviembre evocando el paso inicial de un recorrido plagado de éxitos que perduran como «Olvídame y pega la vuelta», «A esa», «Valiente», «Hermanos» y «La Familia» que generaron más de 30 millones de discos vendidos y una continua presencia en escenarios de buena parte del planeta.

En la capital del país que fue donde Pimpinela dio su primer paso internacional en 1982, los hermanos están grabando emisiones del «reality» televisivo «La Voz Senior», versión del concurso musical para personas mayores que comenzará a emitirse a fines de agosto en aquel país.

«La verdad que esta faceta de ‘La Voz’ da la posibilidad a personas grandes que por diferentes motivos no pudieron dedicarse a la música de manera profesional de cumplir su sueño y mostrar que nunca es tarde para poder hacerlo», destaca Lucía.

Para su hermano el hecho de que la propuesta televisiva nacida en Países Bajos en 2010 sume su formato adulto (como también sucede en España desde 2019 y en otros países europeos), «me lleva a pensar en que nuestro padre Joaquín que era un artista como toda la familia Galán, pero que debió dedicarse a la gastronomía para poder vivir, ahora se anotaría a concursar y tal vez ganaría».

En «La Voz Senior», Pimpinela asume el rol de jurado junto a destacados artistas locales como la cantante Eva Ayllón, el percusionista Tony Succar y la joven estrella de salsa Daniela Darcourt.

La vocalista y actriz, de 60 años, resalta que tanto por esas buenas compañías como por cada participante «estamos descubriendo el mundo de la música peruana que tiene diversas fusiones y una gran diversidad a partir de su historia y su geografía. Hay una gran herencia de la música afro, la tradición de la música criolla y los diferentes colores que aportan los ritmos andinos o los que se hacen en la costa o en la selva».

«Y tienen unas letras que son unos dramas que reíte de los nuestros, pero con unas músicas muy alegres que invitan al baile», abunda entre risas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.