Comenzó la tregua en Gaza entre Isarel y Hamas (video)

Israel y el movimiento islamista palestino Hamas iniciaron hoy el esforzado recorrido de lograr en cuatro días de tregua la liberación de 150 presos palestinos y de 50 rehenes -en principio, mujeres y niños- que los milicianos tienen en su poder luego del ataque múltiple perpetrado el 7 de octubre en territorio israelí, fecha que marca el inicio de una guerra que ya lleva siete semanas y miles de muertos y heridos.

La tregua se inició a las 7 (las 2 en la Argentina) luego de una intensificación de ataques del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza, y se aguarda para las próximas horas la liberación de los primeros 13 rehenes de una lista de 50 que quedaron en poder de Hamas, según el acuerdo alcanzado por Qatar, mediador clave junto a Egipto y Estados Unidos.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qasam, confirmó «un cese de todas las operaciones militares» durante cuatro días a partir de hoy y el canje de un total de 50 rehenes, mujeres y niños, a cambio de la liberación de tres presos palestinos por cada secuestrado.

Israel confirmó que recibió una «primera lista de nombres» de rehenes y que está «en contacto con todas las familias».

La comunidad internacional acogió el acuerdo con optimismo, viéndolo como un primer paso hacia un cese del fuego duradero.

La ONU lo calificó de «paso importante», pero consideró que «queda mucho por hacer», recogió la agencia de noticias AFP.

Entre los 267 jóvenes palestinos de menos de 19 años que deberán ser liberados figuran 49 miembros de Hamas.

«Pusimos como condición que las mujeres y niños palestinos presos» sean liberados «por orden de antigüedad» en las cárceles israelíes, declaró Bassem Naim, alto cargo de Hamas.

La mayoría de los prisioneros son originarios de Cisjordania ocupada, pero cinco son de la Franja de Gaza, según un responsable israelí que habló bajo condición de anonimato.

El acuerdo se anunció tras casi siete semanas de una guerra desencadenada por un ataque de Hamas en suelo israelí que, según las autoridades de ese país, dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, incluidos niños.

Además 240 personas fueron secuestradas el día del ataque del movimiento islamista palestino y llevadas a la Franja de Gaza. En ese grupo hay unas 20 personas de nacionalidad argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *