Rusia| Putin pide celeridad a Occidente sobre las garantías de seguridad

El presidente ruso, Vladimir Putin, instó hoy a Occidente a actuar rápidamente para satisfacer su demanda de garantías de seguridad que impidan la expansión de la OTAN a la vecina Ucrania y el despliegue de las armas de la alianza militar en ese país.

«Queremos garantizar nuestra seguridad. Lo ponemos en claro: no debe haber más expansión de la OTAN hacia el Este», afirmó Putin en su maratónica conferencia de prensa anual.

El presidente dijo que daba la bienvenida a conversaciones con Estados Unidos sobre esta cuestión que comenzarán en Ginebra el próximo mes, según anunció ayer el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Putin calificó de «positivo» que haya voluntad de Washington para emprender estas conversaciones, que buscan resolver la tensión en la frontera con Ucrania.

Moscú ha movilizado tropas a la frontera ante la amenaza de la OTAN de sumar a Ucrania a sus miembros, lo que dejaría a Rusia rodeada por el Oeste por la alianza atlántica y por el Este por Japón, Corea del Sur y Taiwán, aliados de Estados Unidos.

«Hemos visto hasta ahora una reacción positiva. Los socios estadounidenses nos dijeron que estaban listos para iniciar esta discusión a principios del año próximo», dijo Putin y agregó que cualquier futura ampliación de la OTAN era «inaceptable» para Rusia.

La semana pasada, Rusia presentó unos documentos de seguridad para exigir a la OTAN que niegue la membresía no solo a Ucrania sino también a otros países exsoviéticos y haga retroceder los despliegues militares de la alianza en Europa Central y Oriental.

«La pelota está en su campo. Deben respondernos», afirmó el mandatario ruso y agregó que los representantes de Rusia para las negociaciones con los estadounidenses a principios de año en Ginebra ya fueron elegidos, informó la agencia de noticias AFP.

Estados Unidos y sus aliados han dicho que no le darán a Rusia el tipo de garantía sobre Ucrania que reclaman.

En una videollamada, el presidente Joe Biden dijo a Putin este mes que enfrentará «graves consecuencias» si ataca a Ucrania.

En la conferencia de prensa de hoy, Putin acusó a Occidente que estar siempre tratando de que Ucrania sea anti-Rusia, «constantemente reforzada con armas modernas y lavando el cerebro a la población».

Agregó que, en su país, ya no pueden seguir viviendo en constante anticipación a las inminentes amenazas a la seguridad planteadas por el posible despliegue de armas occidentales en el país vecino.

Agregó que las armas de la OTAN podrían alentar a las fuerzas belicistas en Ucrania a intentar recuperar el control de las regiones separatistas dominadas por rusoparlantes en el este de Ucrania e incluso intentar recuperar Crimea, territorio que fue anexado por Rusia en 2014, en medio del conflicto bélico en la región.

Putin negó tener planes de lanzar un ataque, pero reafirmó que la expansión de la OTAN y el despliegue de armas en Ucrania son una «línea roja».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *