El Inadi organizó el encuentro Juventudes sin Discriminación

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) organizó hoy el encuentro «Juventudes sin Discriminación» en el Club Ferro Carril Oeste, del barrio porteño de Caballito, con presencia de jóvenes de todo el país.

La iniciativa busca prevenir la discriminación hacia y entre jóvenes desde una perspectiva de derechos humanos en donde hubo diferentes muestras artísticas y culturales, stands institucionales, talleres y shows.

Encuentro de juventudes en Ferro.

La titular del organismo, Greta Pena, explicó que el Programa Juventudes sin Discriminación «se hace cargo de las situaciones de discriminación que sufren nuestros jóvenes y a pensar con ellos soluciones, políticas y acciones que permitan construir un país sin discriminación».

Según los datos obtenidos por el Mapa Nacional de la Discriminación del Inadi, el 91% de las personas de entre 18 y 29 años consultadas afirmó haber sufrido situaciones de discriminación a través de las redes sociales e internet.

A su vez, el ámbito educativo, la vía pública y el transporte, así como también el laboral y los ámbitos sociales fueron otros de los ámbitos o espacios mencionados, precisó el Inadi en un comunicado.

Asimismo, entre los principales tipos de discriminación sufrida aparecen cuestiones estéticas, asociadas a las corporalidades y/o vinculadas con el género y, en segundo lugar, se hacen referencias a la condición socioeconómica, el color de la piel o la vestimenta.

Por su parte, Abril Luis, jugadora del equipo de rugby «Las Yaguaretés», expresó que es importante «vivir sin violencias y sin discriminación para hacer lo que nosotros sintamos y querramos de una manera libre, sin que nos juzguen, y así poder experimentar un montón de cosas que con discriminación capaz nos reprimimos».

A través de su programa federal, el Inadi busca generar acciones y políticas públicas que garanticen los derechos de las juventudes, como así también, la creación de instancias de formación para referentes sociales, políticos y culturales que trabajan con esta población, indicó el organismo.

Como así también, la generación de campañas de concientización y la creación de espacios federales de intercambio de saberes y experiencias entre las y los jóvenes de todo el país son parte fundamental de las líneas de gestión del organismo.

En ese sentido, el Inadi firmó un acta compromiso con el Municipio de La Matanza, provincia de Buenos Aires, en representación de los gobiernos locales con quienes se está trabajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *