Argentina redobla la presión internacional para que Hamas libere a todos los rehenes

El Gobierno argentino inició hoy una acción global consistente en la publicación de una solicitada con la firma del presidente Alberto Fernández en medios extranjeros en la que exige la «libertad inmediata e incondicional» de las personas secuestradas por la organización islamista Hamas en el ataque múltiple que realizó en territorio israelí el pasado 7 de octubre, entre las cuales se encuentran argentinos.

La publicación de este texto está en línea con la postura del presidente Alberto Fernández de redoblar los esfuerzos diplomáticos para aumentar la presión internacional con el propósito de logar la libertad de los rehenes que están en poder del grupo palestino que el pasado 4 de octubre lanzó un ataque contra varias poblaciones del sur de Israel.

El canciller Santiago Cafiero, al explicar esta mañana la política argentina respecto al tema, confirmó la publicación de este texto en inglés, hebreo y árabe, con el objetivo «de seguir dándole visibilidad» al reclamo por la «inmediata liberación de los rehenes» de todos los países y especialmente los que tiene nacionalidad argentina.

«El fin de la solicitada es seguir dándoles visibilidad a la problemática y el Presidente, con una claridad precisa, ha dicho que reclamamos de inmediato la liberación de los rehenes de todas las nacionalidades y especialmente de los connacionales», explicó Cafiero en declaraciones esta mañana a Radio 10.

La solicitada se publicó hoy en Israel Hayom, Yedioth Ahronoth (y versión digital Ynet), Haaretz hebreo e inglés y Jerusalem Post inglés versión impresa.

Fuentes de la Cancillería señalaron a Télam que en los «próximos días también se publicaran en diarios internacionales de EEUU y Europa en inglés y en castellano».

Tres días después de ocurrida la avanzada, el 7 de octubre, la Argentina condenó el «ataque terrorista del grupo Hamas en Israel» en un comunicado oficial emitido por la Cancillería.

En la solicitada de hoy, firmada por el jefe de Estado, la Argentina «exige la libertad inmediata e incondicional de las personas secuestradas por el grupo Hamas, en especial de nuestros compatriotas. Reclamo la inmediata liberación de todos los rehenes y, entre ellos, de nuestros compatriotas secuestrados en Israel por el grupo Hamas».

Una veintena de personas con nacionalidad argentina están desaparecidas desde los ataques en Israel, y se cree que algunos pueden estar secuestrados a manos de Hamas.

En sus declaraciones de esta mañana, Cafiero recordó que el reclamo argentino por la liberación de los rehenes se viene sosteniendo desde el 14 de octubre, y aseguró o que el Gobierno argentino sigue «acompañando a las familias, y además contó que el Presidente está en permanente contacto con ellos».

«Es importante estar muy cerca de las familias, seguir estando presentes con esta temática», explicó el jefe de la diplomacia argentina en declaraciones radiales.

Además, mencionó que por el reclamo de liberación de rehenes de Argentina viene trabajando junto a otros «gobiernos la región» y confirmó que existen tratativas en conjunto con diplomáticos de Qatar, Egipto y Turquía y también con funcionarios de la ONU y la Cruz Roja Internacional.

Ante una consulta, aclaró que Hamas «no ha dado pruebas de los rehenes» en su poder y expresó que la «información oficial que recibimos es la que suministra el Gobierno de Israel».

«Las autoridades israelíes nos dan información es minuto a minuto», remarcó el canciller, quien no obstante alertó que también diversas fuentes propagan muchos datos que «son falsos» sobre la suerte de los cautivos.

Al momento, la Cancillería dispuso una serie de medidas de ayuda entre las que se cuenta el envío de donaciones realizadas por los ministerios de Salud y de Desarrollo Social y por los Cascos Blancos, que pertenecen a la Cancillería.

Se trata de una primera carga de tres pallets que alcanzan una tonelada de mercaderías traslada, 400.000 pastillas potabilizadoras de agua, 57.600 unidades de pastillas desinfectantes, remedios acordes a la situación de la población, materiales para la atención médica, leche en polvo, calzados y variados tipos de ropa.

Según dijeron fuentes oficiales a Télam, la delegación de siete miembros de Cascos Blancos va a colaborar en el territorio de Egipto con las tareas logísticas que se requieren para el traslado a la zona del paso fronterizo de la ayuda humanitaria»

Todo el esquema de donación que envió el Estado argentino fue acordado con las prioridades informadas por la Media Luna Roja egipcia a nuestra Embajada en Egipto», aclaró el portavoz.

En paralelo, explicaron a esta agencia que «se está preparando una segunda misión con donaciones de la sociedad civil coordinado con la Cruz Roja Argentina e incluso Enrique Piñeyro de la fundación Soldaire que puso el avión a disposición, y se estima podría salir la semana del 20/11, junto a otro equipo de Cascos Blancos».

Asimismo, el canciller Cafiero dialogó con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien le requirió ayuda humanitaria el 26 de octubre pasado, como así también con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Mirjana Spoljaric Egger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *