El Hospital Garrahan dicta cursos gratuitos de RCP en once provincias

El Hospital Garrahan comenzó el dictado de cursos gratuitos de reanimación cardiopulmonar (RCP) en once provincias con el objetivo de capacitar a la población sobre esta práctica que aumenta de manera significativa la posibilidad de supervivencia y que desde 1990 ya se enseña en el centro de salud del barrio porteño de Parque Patricios.

A través del programa Garrahan Federal se logró llevar el dictado de estos cursos a las provincias de Salta, Chubut, Catamarca, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Santa Cruz, San Juan, La Pampa y San Luis.

“Es una gran noticia que el derecho al acceso a capacitarse, en este caso en RCP, continúe propagándose por las distintas provincias en el marco de este programa federal y con el acompañamiento del Ministerio de Salud”, dijo la presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Gabriela Bauer.

Al respecto, reconoció «a las personas que trabajaron para que esto sea posible, ya que incorporar este conocimiento es de suma importancia para mitigar el estrés que genera en los equipos de salud una situación de una niña o niño en paro cardiorrespiratorio”.

El programa de reanimación cardiopulmonar (RCP) del Hospital Garrahan funciona desde 1990 y continúa expandiéndose a las instituciones que integran la red de Garrahan Federal.

La coordinadora de Educación Continua de la Dirección Asociada de Docencia e Investigación, Silvia Santos, destacó que el objetivo es brindar la posibilidad de formarse en RCP a todos los equipos de salud, “garantizando una enseñanza de calidad en forma accesible y gratuita”.

La reanimación cardiopulmonar es una maniobra utilizada en situaciones de emergencia sobre una persona que sufrió un paro cardiorrespiratorio, y si se aplica de forma inmediata aumenta de manera significativa las posibilidades de supervivencia.

Los cursos que componen el programa de reanimación cardiopulmonar son: RCP básico equipo de salud, RCP avanzado pediátrico niveles I y II, RCP neonatal, RCP para la comunidad y RCP para familiares y cuidadores. Los contenidos de cada uno están diseñados según a quién esté dirigida la capacitación, ya sea personal de salud no asistencial, asistencial, equipos médicos y de diversas áreas, familiares, cuidadores o la comunidad en general.

En esa línea, y en el marco del programa 1000 días que implementa el Ministerio de Salud de la Nación, este año comenzó la capacitación de facilitadores para el curso de RCP para familiares y cuidadores, mediante la utilización de una guía de lectura, folletos y videos -material elaborado, en gran medida, por el personal del Garrahan- que estandariza el dictado de cursos.

El programa Garrahan Federal estrecha vínculos entre el hospital y efectores de salud de todas las provincias del país, con la finalidad de favorecer el acceso a la salud de niños, niñas y adolescentes y de mejorar las capacidades de los equipos sanitarios utilizando como herramienta principal la formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *