La Asambea Legislativa aprobó las Fórumlas que competirán en el Balotaje del 19/11 (video)

Con la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se llevó a cabo la Asamblea Legislativa que proclamó las fórmulas que deberán competir en el balotaje que se celebrará el próximo 19 de noviembre para definir quién será el nuevo jefe de Estado.

La sesión arrancó poco antes de las 14.30 en el pleno de Congreso con quorum de diputados y senadores. En el recinto estuvieron presentes ambos candidatos. El ministro y candidato por UP Sergio Massa en un balcón siguiendo la sesión, y en las bancas está ubicado Javier Milei, diputado y candidato por La Libertad Avanza.

Según lo establecido por la Constitución Nacional, la Cámara de Diputados y el Senado deben reunirse para proclamar las fórmulas encabezadas por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Antes del plenario , Diputados sesionó a las 12 para tratar las renuncias de tres legisladores y tomar juramento a sus reemplazantes.

De esta manera, la Asamblea dio cumplimiento al artículo 120 del Código Electoral que establece que la Asamblea deberá «hacer la sumatoria (de votos) para determinar si se deberá realizar una segunda vuelta electoral conforme lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución Nacional».

Se trató de un acto formal, luego de que concluyera el conteo de los votos que determinó que Massa, pese a haber sido el candidato presidencial más votado con 36,68%, no consiguió el 45 por ciento de los votos ni más del 40 por ciento con más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

El postulante de UP se impuso por unos siete puntos de diferencia sobre Milei, el aspirante presidencial de LLA que cosechó un 29,98 por ciento.

Avalados los resultados por la Asamblea Legislativa, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner comunicó que ningún candidato alcanzó los porcentajes que establece la Constitución Nacional.

A partir de ese momento comenzará a correr un plazo de cinco días para que cada fórmula ratifique la voluntad de participar en el balotaje.

La última vez que se reunión la Asamblea Legislativa para ratificar un balotaje fue el 4 de noviembre de 2015 entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *