Elecciones 2023| ¿Cuántos votos hay que sacar para evitar ir a un Balotaje?»

A pocos días de las elecciones 2023, la Cámara Nacional Electoral ultima los detalles para la realización de los comicios generales. ¿Qué se necesita para ganar los comicios en Argentina en primera vuelta?

Los argentinos volverán a las urnas este año para elegir presidente de la Nación, que asumirá el próximo 10 de diciembre. Se renovará la mitad del Congreso nacional y también se votarán gobernadores, legisladores, y otros cargos provinciales y municipales.

El ente organizador de los comicios se encarga por estas fechas de la organización de los dos debates presidenciales: el primer intercambio entre los aspirantes presidenciales se realizó en el interior del país, mientras que el segundo está previsto que sea en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), según informaron fuentes oficiales.

Ganar en primera vuelta

Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.

En un hipotético escenario de segunda vuelta, la Cámara Nacional Electoral estipula que los argentinos deberán volver a las urnas el domingo 19 de noviembre.

Ya en el balotaje, aquel candidato que obtenga la mayoría de votos, sin necesidad de una diferencia porcentual determinada, se erigirá como ganador de las elecciones y, por consecuencia, será nombrado como Presidente de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *