Habilitan los comercios y al sector gastronómico en cuatro departamentos salteños

El Comité Operativo de Emergencia de Salta (COE) decidió la reapertura de los comercios y el sector gastronómico en cuatro de los siete departamentos de la provincia que se encuentran en fase de aislamiento social debido a la gran cantidad de casos de coronavirus que se vienen registrando desde hace dos meses.

«Se ha decidido, en cuatro departamentos que están en aislamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia, que son Salta Capital, General Güemes, San Martín y Orán, una serie de habilitaciones» que se extenderán hasta el 11 de octubre, expresó esta tarde el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas

El funcionario habló tras la reunión del COE, y detalló que «el comercio en general, que incluye negocios, galerías, centros comerciales y shoppings, podrán trabajar hasta las 20 horas, según terminación de DNI, de lunes a sábado».

En tanto, Posadas explicó que también se habilitó en estos cuatro departamentos que «el sector de la gastronomía vuelva a trabajar hasta las 24, según la terminación del DNI y grupo familiar primario, de lunes a sábados, y también los días domingos, a partir del 4 de octubre, hasta las 16, sin distinción del DNI».

Por otro lado, indicó que «en la actividad bancaria se ha dispuesto que se va a continuar con atención presencial para aquellos jubilados que tengan algún tipo de dificultad para cobrar sus haberes por cajeros automáticos, y con el resto de los clientes se va a trabajar con turno previo».

El funcionario detalló que «se va a realizar un censo, para saber cuáles son los gimnasios que tienen la posibilidad de realizar su actividad al aire libre, en lugares abiertos y ventilados» para recién decidir la reapertura de este sector.

Asimismo, precisó que «los domingos estarán restringidas todas las actividades, incluso la comercial, y solamente van a quedar habilitados los comercios de proximidad y el rubro gastronómico hasta el mediodía».

Finalmente, explicó que «no están habilitadas las actividades religiosas y culturales, las reuniones sociales y familiares, y los deportes de contacto físico y grupales», entre otras.

El pasado 21 de septiembre, el COE salteño decretó la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio para siete departamentos de la provincia, que son Salta Capital, San Martín, Orán, General Güemes, Cerrillos, Rosario de Lerma y La Caldera.

La medida, que en principio era hasta el 11 de octubre, se adoptó por la gran cantidad de casos de coronavirus que se registraron en esas zonas de la provincia, desde mediados de agosto, que provocó el colapso del sistema sanitario.

Esta semana, el gobernador Gustavo Sáenz anticipó que el aislamiento decretado permitió un equilibrio en el sistema sanitario provincial que «da tranquilidad», y anticipó la posibilidad de la reapertura de distintos rubros.

Por su parte, la Corte de Justicia de Salta decidió ayer la apertura presencial de manera gradual y progresiva de los distintos tribunales de la provincia, con lo que dio por finalizada la feria judicial extraordinaria dispuesta hacia fines de agosto, por razones sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *