Un microscopio para uso forense y un acelerador de partículas ganaron el Concurso Innovar

Un microscopio digital de identificación forense y un acelerador de partículas que se puede usar para combatir determinados cánceres, entre otros usos, resultaron los «grandes ganadores» de la 18º edición del Concurso Nacional de Innovaciones Innovar, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que también distinguió a otras 97 iniciativas de todo el país con la suma de 57.500.000 pesos.

El auditorio de la sede del Centro Cultural de la Ciencia estuvo colmado de profesionales y adolescentes estudiantes de escuelas técnicas de todo el país impulsores de proyectos que buscan soluciones en distintos territorios o transformar los recursos y la tecnología.

Foto Eliana Obregn

«Lo mejor que tiene la Argentina no es solamente su producción natural, sus productos primarios sino la capacidad de agregar valor a partir del trabajo y de la innovación de su gente. Lo que expresa innovar es esa calidad enorme que tiene la Argentina respecto del desarrollo científico tecnológico», dijo a Télam el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, luego de encabezar la ceremonia.

Foto Eliana Obregn

El certamen repartió 57.500.000 de pesos en 97 distinciones distribuidas en los premios de cada categoría y dos «Grandes Distinciones Innovar», entre las 1.049 iniciativas que fueron registradas

Además recordó que «no sería posible desarrollar este tipo de iniciativas si no tuviéramos un sistema científico tecnológico y un sistema educativo público que es el que sostiene principalmente el desarrollo de la Argentina».

Más de 150 innovadoras e innovadores exhibieron sus prototipos durante tres días, mostrando sus iniciativas al público y al jurado que eligió los proyectos ganadores.

Foto Eliana Obregn

El certamen repartió 57.500.000 de pesos en 97 distinciones distribuidas en los premios de cada categoría y dos «Grandes Distinciones Innovar», entre las 1.049 iniciativas que fueron registradas.

El listado completo de los ganadores y las menciones del Inta, el Inti y la Agencia I-D-i se pueden ver en la página web del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La ceremonia de premiación también contó con la participación del titular de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, Juan Peyrou; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; la presidenta del Conicet, Ana Franchi. Además, la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; el director ejecutivo del Inet, Gerardo Marchesini; la presidenta del INTI, Sandra Mayol; y la vicepresidenta, Nacira Muñoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *