El Presupuesto 2024 contempla un fuerte incremento de la inversión pública en Ciencia y Tecnología

La Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, sancionada en 2021 por unanimidad y que estableció un incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la ciencia y la tecnología hasta alcanzar el 1% del PBI en el año 2032, posibilitó un cambio de paradigma en la distribución de la inversión que, en algunas regiones del país, aumentó más del 600%, señaló un comunicado oficial.

Uno de los objetivos centrales del Gobierno nacional asumido en 2019 fue recuperar e incrementar los niveles de inversión pública en materia de ciencia, tecnología e innovación deteriorados durante el período 2016-2019.

Para consolidar el aumento presupuestario como política de Estado se promovió un proyecto de ley de financiamiento del sistema científico-tecnológico que fue discutido y sancionado por unanimidad por el Congreso nacional en 2021, indicó el escrito del Ministerio de Ciencia.

Esta meta tuvo aparejada un segundo objetivo: el de federalización de la inversión en ciencia y tecnología para lograr la descentralización del sistema que se concentraba en un 85% en la zonas centro y metropolitana. Cabe señalar que el 20% del incremento anual que señala la ley debe distribuirse en las provincias y aplicarse a proyectos de inversión real que prioricen las zonas geográficas más desfavorecidas.

En el marco de la última reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), integrado por los representantes regionales de ciencia y tecnología del país, el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, explicó que la Ley de Financiamiento «permite un horizonte previsible ya que, para el año 2015, la Argentina invertía el 0,35% de su PBI en ciencia y tecnología. Entre inicios de 2016 y finales de 2019 la inversión bajó al 0,23%. En 2020 y 2021, comienza a recuperarse hasta alcanzar el 0,32% en 2023. Para el año 2024, se prevé un incremento porcentual en la Función CyT respecto del PBI que supondrá un máximo histórico del 0,39%».

Filmus destacó además: «Cuando asumimos, el 85% de los recursos estaban concentrados en la región metropolitana. En ningún otro tema hay tanta desigualdad como en este. Necesitamos más investigación y más tecnología en aquellos lugares donde se produce la materia prima, donde las y los jóvenes puedan tener el derecho de realizarse y de contar con institutos con infraestructura y equipamiento para poder tener un futuro en cualquier lugar del país».

Entre las iniciativas que el Ministerio de Ciencia lleva adelante en este sentido, se destacan los programas federales Construir Ciencia y Equipar Ciencia, los Proyectos Federales de Innovación (PFI), el Programa Nacional RAICES Federal y los proyectos de las Redes Federales de Alto Impacto.

El Programa Federal Construir Ciencia, dedicado a fortalecer de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras, lleva invertidos desde 2022 la suma de $ 144.300.000.000.- pesos en 93 obras de infraestructura en todo el país.

El Programa Federal Equipar Ciencia, que contribuye al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones del sistema científico-tecnológico, a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, lleva invertidos desde 2022 la suma $ 37.506.639.847.- pesos en un total de 699 equipos para instituciones de todo el país.

La convocatoria de los Proyectos Federales de Innovación (PFI) 2023 destina un monto total de $4.800.000.000.- pesos -$200.000.000 por jurisdicción- para proyectos que brinden soluciones a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través de la generación y transferencia de conocimiento científico-tecnológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *