Ley de Alquileres: este miércoles se retoma el debate en el Senado

Este miércoles se retoma en debate en el Senado sobre la Ley de Alquileres luego de la media sanción de la Cámara de Diputados. Para esta semana, ya se programaron dos nuevas reuniones en las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda hoy y el jueves.

En lo único que coinciden ambos proyectos es en los beneficios fiscales.

El martes pasado comenzó el debate en comisiones en el Senado, lo que habilitó su ingreso en cuarto intermedio luego de que el oficialismo argumentara que buscaría hacer cambios a la propuesta votada en Diputados. Desde sectores de la oposición apuntan a continuar con el proyecto tal como lo aprobaron en la Cámara baja.

Sin embargo, existen múltiples matices y distintas versiones dentro de cada bloque. Es en ese marco que se pondrán en consideración proyectos como el de la senadora riojana Clara Vega, el de la misionera Magdalena Solari Quintana, el del radical riojano Julio Martínez, el del oficialista misionero Maurice Closs y el de la radical santafesina Carolina Losada.

Por otro lado, la tensión en la coalición opositora se subrayó a partir del acompañamiento de la radical Mariana Juri al proyecto de la oficialista Ana María Ianni para regular los alquileres temporarios a partir de la creación de un registro, la legislación sobre plataformas digitales y la obligación de fijar la oferta de viviendas en pesos argentinos.

En ese marco, la oposición tampoco cuenta con las voluntades -por el momento- para sancionar el proyecto, más aún considerando que el bloque de Unidad Federal (cuyos cinco votos son fundamentales para inclinar cualquier elección en el Senado), no está dispuesto a acompañar una legislación sin un índice de referencia para establecer los montos de los alquileres, punto coincidente con el oficialismo.

La primera reunión de esta semana está programada para el miércoles a partir de las 14 horas y la segunda para el jueves a las 11. En estos nuevos debates convocaron a sectores interesados en el proyecto: asociaciones de inquilinos, propietarios de inmuebles y cámaras inmobiliarias.

Ley de Alquileres: qué dice el proyecto que obtuvo media sanción

La ley de Alquileres aprobada en Diputados el pasado 23 de agosto fue impulsado por distintos partidos que conforman Juntos por el Cambio (PRO, UCR, Evolución Radical, Coalición Cívica y otros aliados). Las principales modificaciones que propone son:

Duración: el plazo mínimo de duración de los contratos es de 2 años, volviendo al esquema anterior a la actual ley.

Aumentos de alquileres: se establece el mecanismo de «acuerdo entre las partes» para revisar los incrementos de los precios de alquileres «por intervalos de entre cuatro (4) y doce (12) meses» y «pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices».

Ingreso: no podrá exigirse al inquilino el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes.

Reparaciones: el propietario deberá hacerse cargo de las reparaciones urgentes en no más de 24 horas desde la notificación del inquilino y en no más de 10 días corridos en caso de reparaciones no urgentes.

Cancelación de contrato: el contrato puede ser resuelto antes de que expire su plazo por parte del inquilino, pero no antes de los primeros seis meses de contrato. Si la notificación se realiza con al menos tres meses de anticipación, no corresponde pago de ninguna suma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *