CFK, Consejo de la Magistraturas y Minorías: El detrás de escena de la disputa política del momento

Especial desde NCN (Noticias Congreso Nacional)

En la jornada de ayer, la Corte Suprema asumió la conducción del Consejo de la Magistratura, que nombra y remueve a los jueces tras haber declarado -en diciembre- la inconstitucionalidad de la ley de 2006. Habían argumentado que su conformación no respetaba el equilibrio entre los diferentes estamentos políticos y técnicos.

En el mismo fallo, el máximo tribunal le había dado al Congreso 120 días para que sancione una nueva ley. Si bien un proyecto del kirchnerismo obtuvo media sanción en el Senado, luego naufragó en la Cámara baja. Finalmente, el plazo venció el viernes pasado.

El mandato de la Corte señalaba que si no se sancionaba una nueva ley, el Consejo volvería a su conformación original de 20 integrantes, tal como estipulaba la norma de 1997.

Vale recordar que la Ley anterior determinaba que deben ser 6 los representantes del Parlamento en el Consejo, 3 por cada Cámara. El texto de la norma sostiene: “Los presidentes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, a propuesta de los bloques parlamentarios de los partidos políticos, designarán tres legisladores por cada una de ellas, correspondiendo dos a la mayoría y uno a la primera minoría”.

Con el regreso a la antigua conformación del Consejo de la Magistratura, cada una de las cámaras del Congreso suma un representante en el organismo, que pasará a tener cuatro miembros por la Cámara de Diputados y cuatro por la de Senadores.

Esos cuatro miembros del Senado y de Diputados se reparten de la siguiente forma:

Dos por la mayoría

Uno por la primera minoría

Uno por la segunda minoría

La Movida de CFK

Ante este escenario, el bloque del Frente de Todos en el Senado decidió dividirse en dos, lo cual deja al bloque oficialista partido en dos con 14 y 21 miembros respectivamente, es el de obtener la segunda minoría en el Senado con el fin de que el miembro de la Cámara Alta que aún falta designar para conformar el Consejo de la Magistratura pertenezca al oficialismo, dejando de lado a Juntos por el Cambio.

Así, el senador de la oposición Luis Juez, quien fue propuesto como representante por la coalición que reúne al PRO, a la UCR y a la Coalición Cívica, sería dejado de lado en favor de dos legisladores afines a la coalición gobernante.

Hasta anoche, el Frente de Todos tenía en el Senado el bloque más grande con 35 miembros

Lo seguía el del radicalismo, con 18, y el tercero era el del PRO, con 9. Con esa conformación, debería designar dos miembros del Consejo el Frente de Todos, uno el radicalismo y otro el PRO.

Pero al partir el bloque, el Frente de Todos queda primero y tercero -con sus nuevos dos bloque- por lo que reclamaría los dos miembros por la mayoría y el correspondiente a la segunda minoría.

¿Cuál es el trasfondo de lo que sucede con el Consejo de la Magistratura?

Luego de que el año pasado la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la antigua conformación de 13 miembros del Consejo de la Magistratura, la cual corre desde el 2006 luego de que la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner impulsara el cambio; ahora el plazo de 120 días que se le otorgó al Congreso para sancionar una nueva ley venció la semana pasada.

Así, y pese a que la iniciativa oficialista de establecer 17 miembros recibió media sanción en el Senado, la entidad debe volver a su conformación original de 20 miembros.

Esto llevó a que este lunes el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumiera al frente del Consejo, una movida que indignó a la vicepresidenta, quién se expresó a través de sus redes sobre la concentración de poder del magistrado: «Son la casta de la que nadie habla», apuntó contra la Corte.

Sin embargo, la totalidad de los nuevos miembros que deben integrar el Consejo con sus 20 espacios aún no han sido definidos, lo que tensa las relaciones políticas entre el oficialismo y la oposición por los representantes que tanto la Cámara de Diputados como del Senado deben presentar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *