El Senado avanzó en el tratamiento de la Ley sobre los Créditos UVA (Video)

La comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por el senador por La Rioja, Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular) debatió hoy un proyecto de ley que promueve el pago seguro con tarjetas de crédito y débito para evitar los delitos informáticos o el phishing, de autoría de la senadora por la Rioja, María Clara del Valle Vega (Hay Futuro Argentina); y otro, en revisión, sobre sistema integral de cobertura y promoción de créditos hipotecarios.

Al comenzar la reunión, la senadora nacional María Clara del Valle Vega resumió: «lo que queremos visibilizar es la necesidad de cada uno de los consumidores, a la hora del pago de la tarjeta ya sea utilizando la tarjeta de crédito o de débito, de no separarse nunca del plástico, como nos dicen las entidades bancarias». También señaló que «este proyecto no solamente ayuda a este momento donde la mayoría utiliza como medio de pago las tarjetas, sino que ayuda también a que los comercios puedan garantizarle a quienes son sus clientes hacer una utilización segura de sus medios de pago, ya sea con tarjeta de crédito o tarjeta de débito».

 

Al respecto, el presidente de la Comisión consideró que «el proyecto es un avance, le faltaran quizás algunos otros aspectos tecnológicos a tener en cuenta, pero es un avance», luego de lo cual informó el paso a la firma del dictamen y anunció el tratamiento, a continuación, de un proyecto de ley en revisión sobre sistema integral de cobertura y promoción de créditos hipotecarios. También enumeró los proyectos de ley a la vista durante el transcurso de la reunión.

«La problemática de los créditos UVA es un tema complejo, muy serio», prosiguió para luego apuntar que «tenemos una situación que tenemos que revisar, equilibrar y tener en cuenta estas posiciones de fuerza». «Por la información que tenemos, no hay mucha conformidad respecto al tenor de este proyecto y como tal nosotros aspiramos a escuchar a todas las partes», añadió.

Al respecto, indicó que «el proyecto plantea la constitución de un fideicomiso de compensación, crea un nuevo índice basado básicamente en la evolución de los salarios, para que sea una de las alternativas que los deudores puedan tomar» al tiempo que mencionó que «las opciones que plantea el proyecto de ley son dos» para luego proceder a detallarlas.

Por último, el senador nacional Ricardo Guerra informó que «el proyecto vuelve para que continúe su tratamiento». Al referirse a la posición de las personas damnificadas, anunció que algunas de ellas serán recibidas el próximo miércoles a las 17h, en tanto se comprometió a «hacer diligencias urgentes también para que autoridades o funcionarios bancarios, de bancos involucrados, puedan también acercarse para que lo antes posible tengamos la opinión de todas las partes y podamos si abocarnos a trabajar un proyecto que lo pongamos ya a consideración para dictamen».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *