Presentan un Proyecto de Ley para reconocer a la Naturaleza como Sujeto de Derecho

Luego de un trabajo en conjunto entre organizaciones ambientales y los senadores del Interbloque del Frente de Todos, Nora Giménez y Antonio Rodas se presentará el Proyecto de Ley que se elaboró desde CONASUD para reconocer a la Naturaleza como Sujeto de derecho.

«Desde CONASUD Creemos que es muy importante abordar esta temática y por eso presentamos este proyecto de ley de Reconocimiento de los Derechos de la Madre Naturaleza», señaló la poeta María Casiraghi.

“En este período electoral post PASO, los argentinos asistimos a una campaña política en la que ningún candidato a presidente ha mencionado en su programa la agenda ambiental, pese a la grave crisis climática y ecológica” agregó.

La cita será este miércoles próximo en el Salón de las Provincias, del Senado de la Nación en el Senado.

De la presentación formarán parte el exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni; el sociólogo ambientalista, Juan Pablo Olsson, el abogado Federico Casiraghi y el poeta, Leopoldo Castilla.

Al respecto la senadora Nora Giménez destacó que “este proyecto de Ley para el reconocimiento de los derechos de la Madre Naturaleza, que elaboramos en conjunto con el equipo de CONASUD, está fundado en las graves consecuencias que genera el cambio climático a nivel general y particular, ya que cotidianamente observamos sus efectos negativos.

“Si hablamos de lo evidente se observó con el impacto de la sequía en la economía de nuestro país, restringiendo las exportaciones y el ingreso de dólares. Sin duda la pandemia que atravesamos y su origen asociado a la destrucción de los ecosistemas a lo largo del planeta, ponen el foco en la necesidad de establecer políticas de Estado en este sentido” sentenció.

Cabe recordar que la Convocatoria nació a partir de la iniciativa denominada «Bosques de la Poesía» y reúne a juristas de Argentina de distintas disciplinas entre quienes se encuentran Eugenio Raúl Zaffaroni, Gustavo Caramelo, Nadia Espina, Alejandro W. Slokar y Federico Casiraghi.

Los Bosques de Poesía

La semilla de esta lucha ambiental es, sin dudas, la iniciativa denominada “Bosques de Poesía” impulsada por el Movimiento de poetas y artistas en defensa de la naturaleza, que propone sembrar bosques nativos en distintos pueblos y ciudades del país.

Como sus protagonistas lo explican, este tipo de acciones representa una primera acción real y simbólica destinada a incentivar la participación activa de toda la población en la protección de la biodiversidad.

El Movimiento de poetas y artistas en favor a la naturaleza afirma que “La devastación de la naturaleza está poniendo al borde de la extinción la vida en el planeta” y es por ello que proponen acciones concretas.

Un escenario más que preocupante

“El escenario de la tragedia incluye no sólo la desaparición de las especies tanto animales como vegetales y la destrucción de sus hábitats naturales, sino también la proliferación de miseria, sequías y pestes en comunidades de todo el mundo”, señalan.

“Se arrasan o se incendian bosques, se envenenan los campos sin que los estados reaccionen con la premura y severidad necesarias ante este flagelo provocado por la codicia impune de quienes olvidan que la tierra no es de nadie, porque todos somos la tierra”.

“Es necesaria y perentoria una reacción global que detenga esta barbarie. No podemos esperar que los poderes internacionales resignen sus infaustos intereses para dar una solución radical a este exterminio que nos incluye a todos y todas”, afirman.

“Por eso, desde nuestro lugar y en nuestras comunidades, debemos impulsar un movimiento que, con pequeñas pero significativas iniciativas, despierte la toma de conciencia sobre este desastre e impulse acciones semejantes en todos los sectores de la sociedad”, proponen desde ese espacio.

“A tal fin, nos proponemos promover en distintos pueblos y ciudades la creación de los Bosques de la Poesía impulsados por poetas y artistas y los municipios de cada lugar”, señalan en la presentación de esta iniciativa.

La ecología del lenguaje

No todo se circunscribe a lo ambiental, sino también que abarca el lenguaje y la cultura, como lo sostiene el poeta Aldo Parfeniuk, al señalar que, “al igual que un bosque nativo, una lengua minoritaria (un dialecto, una obra poética) es capaz de solucionar de manera particular los mismos problemas a los que se enfrenta cualquier lengua durante su evolución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *