PASO: El oficialismo perdió en puntos claves: ¿Cómo quedó el «mapa electoral» en Argentina?

El Frente de Todos sufrió anoche una dura derrota en la provincia de Buenos Aires, «la madre de todas las batallas», lo que lo ubica en un lugar de debilidad rumbo a las generales de noviembre, y también sumaba derrotas en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Repaso por la historia reciente

Las elecciones generales de 2015, 2017 y 2019 tuvieron resultados diferentes en cada una de las provincias. En 2015 y 2017 Cambiemos -ahora Juntos por el Cambio- tuvo un muy buen desempeño (a pesar de la derrota de 2015), pero con colores diferentes si se mira el mapa nacional. En 2019, la victoria fue del Frente del Todos en un relevamiento por provincias.

¿Quién ganó cada provincia en 2015 en las elecciones generales?

En 2015, pese a la buena performance de Macri, casi toda la Argentina quedó pintada de celeste, salvo Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Capital. San Luis había sido para Adolfo Rodríguez Saá y Jujuy para Sergio Massa. El resto, fue de Scioli. Estamos hablando de las generales, donde Scioli ganó a nivel nacional. Recién en el balotaje Macri revertiría la tendencia.

¿Qué pasó en 2017, las últimas legislativas?

En 2017, el escenario fue otro. Cambiemos ganó aquellas legislativas en 14 provincias, el doble de lo logrado por el Frente para la Victoria, que obtuvo la mayoría en 7 distritos. Además, en Chubut, Misiones y Santiago del Estero ganaron partidos provinciales.

Las de ese año son las elecciones legislativas más recientes, por lo menos hasta las PASO del domingo 12 de septiembre de 2021.

¿Cómo quedó el mapa en las elecciones generales de 2019?

Similar a lo sucedido en 2015, en las elecciones generales de 2019, el mapa del país quedó dividido en tres partes: la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza se pintaron de amarillas, al apoyar mayoritariamente a Macri y Pichetto, de Juntos por el Cambio; el resto del país quedó completamente celeste, donde ganó la pareja Fernández-Fernández, del debutante Frente de Todos.

EL MAPA DE LA ARGENTINA TRAS LAS PASO 2021:

Al cierre de la jornada de ayer, con más del 75% de las mesas escrutadas a nivel nacional, Juntos por el Cambio se imponía en los principales distritos del país, incluida la provincia de Buenos Aires, donde la ventaja se estiraba a unos cinco puntos.

Escrutado el 67,9% por ciento, los primeros datos en la provincia de Buenos Aires en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) desarrolladas eran los siguientes:

En la Ciudad de Buenos Aires, escrutadas el 82 por ciento de las mesas en la ciudad de Buenos Aires, Juntos conseguía el 48,36 por ciento de los votos con las tres listas sumadas que compitieron en la interna de las Paso, mientras que el Frente de Todos conseguía el 24,55 por ciento de los votos.

María Eugenia Vidal está obteniendo 475.021 votos y el precandidato del Frente de Todos, Leandro Santoro, conseguía 353.205 votos La nómina de Ricardo López Murphy contaba con 165.494 votos.

El precandidato a diputado nacional por Avanza la Libertad, Javier Milei, está consiguiendo 199.057 votos (13,6 por ciento ) y la postulante postulante del Frente de Izquierda Miryam Bregman 90.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *