Primera jornada de encuentro de pueblos originarios

Más de 500 personas participaron este sábado de la primera jornada del 15° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios que se realizó en el campus de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), con la «mirada puesta en el territorio».

Así lo indicó a Télam, el dirigente Cristian Cabrera, quien preside la organización Originarios en Lucha, y señaló que el evento se realizará hasta el lunes y tiene como objetivo fortalecer la identidad, la cultura y los derechos de los pueblos originarios.

«La apertura salió muy bien y reunió a 590 hermanos», contó Cabrera y mencionó entre los principales temas que se abordaron en el encuentro «la preocupación es el territorio» y la prórroga de la Ley 26.160, que «es algo que nos mantiene de pie para tener nuestro territorio todavía vivo».

La ley 26.160, que tiene como objetivos dar respuesta a la situación de emergencia territorial de las comunidades indígenas del país, suspende la ejecución de sentencias cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras.

Además, indicó que esta edición «tiene una gran motivación porque es la primera vez que se hace en la provincia de Misiones».

En ambos idiomas -español y el de cada pueblo- fueron presentándose los diferentes referentes de cada comunidad, con hincapié en la importancia de las tierras, el cuidado del medio ambiente, el cambio climático y los derechos ganados, indicaron los organizadores.

La jornada reunió a representantes de los pueblos atacamas, aymaras, chanés, charrúas, chorotes, chulupís, comechingones, diaguitas, guaraníes, guaycurúes, huarpes, logys, kollas, lules, mapuches, mocovíes, pilagás, ranqueles, quechuas, onas, qom y wichis, entre otros.

El Ministerio de Desarrollo Social de Misiones y la Brigada de Monte 12 colaboraron en recursos y gestiones, mientras que el almuerzo de las jornadas estuvo a cargo del Ejército Argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *