La Federación de Seguridad Privada de América del Sur repudió el asesinato del candidato Villavicencio

Tras el asesinato al candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, cuando salía de una reunión política, pocos días antes de las elecciones anticipadas del 20 de agosto, desde la Federación de Seguridad Privada de América del Sur (FESESUR) emitieron un comunicado en “total repudio” al hecho.

Bajo la firma de su presidente, Marcelo Segarra, el escrito sostiene que el asesinato debe implicar un “claro recordatorio de la necesidad de preservar y defender los principios fundamentales de un sistema democrático, en el que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a elegir a sus líderes mediante procesos electorales libres y justos”.

“Este acto de violencia no solo afecta a Ecuador, sino que envía un mensaje a nivel regional y global, recordándonos la importancia de proteger y fomentar un entorno en el que los derechos humanos, la diversidad de opiniones y el respeto mutuo sean resguardados” manifiesta.

En otro de los párrafos destaca que “Nuestros pensamientos y solidaridad están con la familia y seres queridos de Fernando Villavicencio y con el pueblo ecuatoriano en este momento de profundo dolor. La mejor manera de honrar su memoria es reafirmar nuestro compromiso con los valores democráticos y la construcción de un futuro en el que la violencia y la intolerancia sean erradicadas”.

“Renovemos nuestro compromiso de trabajar juntos para construir un mundo en el que la violencia no tenga cabida y en el que podamos alcanzar un futuro más justo y esperanzador” cierra el mensaje.

Vale recordar que por el crimen de quien era segundo en intención de voto para las elecciones generales, fueron detenidos seis colombianos, así como un presunto atacante que murió el 9 de agosto tras un cruce de balas con el cuerpo de seguridad, el jueves la Policía.

«Todos, incluyendo el fallecido, son colombianos», señaló la Policía al ser consultada por la agencia AFP. Previamente, el ministro del Interior, Juan Zapata, solo había indicado a la prensa que los arrestados eran extranjeros.

Añadió en rueda de prensa en Quito que «los aprehendidos pertenecen a grupos de delincuencia organizada», sin identificar a ninguna de las bandas con vínculos con el narcotráfico que operan en la nación.

Los detenidos Foto Prensa

Durante el operativo de captura, la Policía afirmó que encontró un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado.

El presidente Guillermo Lasso anunció este jueves que el FBI apoyará a Ecuador en las indagaciones sobre el homicidio de Villavicencio.

La víctima, de 59 años, fue asesinada a tiros la noche del miércoles cuando salía de una reunión política, pocos días antes de las elecciones anticipadas del 20 de agosto.

El mandatario declaró un estado de excepción por 60 días en todo el territorio, y movilizó a las Fuerzas Armadas para garantizar el proceso electoral.

También decretó tres días de luto nacional por el asesinato de candidato, un experiodista y exdiputado que buscaba por primera vez la Presidencia de Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *