Los niños, niñas y adolescentes consumen sólo el 20 % de frutas y verduras recomendadas

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Tucumán, en colaboración con el Ministerio de Salud de la Nación, reveló que más del 50% de los niños y adolescentes argentinos no consumen la cantidad de frutas y verduras recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

7 mitos sobre las frutas y verduras - MENJA, ACTUA, IMPACTA

Los niños, niñas y adolescentes (NNyA) consumen sólo una quinta parte de la cantidad recomendada de frutas y verduras, mientras que los desaconsejados ultraprocesados representan el 35% de su aporte calórico diario, según el informe «Situación alimentaria de NNyA de Argentina» difundido este martes por Unicef y Fundación Interamericana del Corazón-Argentina (FIC Argentina).
«Argentina está caracterizada por una situación de doble carga de malnutrición: mientras persiste una malnutrición por déficit, también existe una malnutrición por exceso», dijo Luciana Castronuovo, coordinadora del área de investigación de FIC Argentina.
La principal causa es «un patrón de consumo inadecuado caracterizado por un alto consumo de ultraprocesados», favorecido por las características del sistema alimentario y «un entorno no saludable».
Los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales principalmente a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además de aditivos como conservantes, texturizantes, saborizantes o aromatizantes.
Qué es un alimento ultraprocesado y por qué deberíamos reducir su consumo

Estos resultados son preocupantes ya que una dieta rica en frutas y verduras es esencial para mantener una buena salud. Estos alimentos son fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, que ayudan a prevenir enfermedades y a mantener el cuerpo en buen estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *