¿Cómo surge el festejo del Día del Padre?

La idea de crear el Día del Padre surgió en Estados Unidos, concretamente en 1910, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su padre que había criado en solitario a ella y a sus cinco hermanos sin ayuda de nadie en una granja del estado de Washington. A Sonora se le ocurrió la idea mientras escuchaba un sermón sobre el Día de la Madre en la Iglesia. Propuso la fecha para el 5 de junio, que era el cumpleaños de su padre.

En 1924 llego la primera declaración oficial por parte del presidente Calvin Coolidge que apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, aunque no fue hasta 1966 cuando llegó la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson, estableciendo la fecha para el tercer domingo de junio, para EEUU.

La celebración fue ganando adeptos y se expendió por todo el mundo, eso sí, con diferentes fechas y tradiciones. En diversos países del mundo la fecha para celebrar a nuestros padres es un día conmemorativo y significativo. Sin embargo, aunque en América y Latinoamérica tradicionalmente es cada tercer domingo del mes de junio, en algunos países la fecha es distinta.

En la mayoría de países latinos, sí celebramos desde hace décadas cada tercer domingo del mes de junio. Sin embargo repasaremos a continuación algunos países en donde sí coincidimos en la fecha y en otros donde no.

Nicaragua

En Nicaragua la primera celebración para para los padres fue un 23 de junio en 1960, y desde entonces, ese día se considera oficialmente el Día del Padre nicaragüense.

La celebración del Día del Padre en este país (Nicaragua) es motivo para reforzar los valores y conductas de una paternidad responsable; por ello cada día 23 de junio se conmemora y honra a los hombres que cumplen con sus responsabilidades como padres de familia.

Colombia

En Colombia, el Día del Padre también se celebra para reconocer la paternidad responsable y el amor de los hombres por sus hijos, pero ellos lo celebran cada día 19 de marzo, misma fecha que también coincide con la celebración de San José.

Brasil

En Brasil a pesar de ser un país de Latinoamérica, en donde tradicionalmente muchos países celebran cada tercer domingo de junio, tienen una fecha un poco lejana a la nuestra para la celebración para los papás, siendo el 10 de agosto cuando festejan a papá.

Cuba

En Cuba se celebra igualmente el tercer domingo del mes de junio.

El Día de los Padres en Cuba representa una forma de festejar la dedicación de los progenitores masculinos, un tanto en la sombra cuando se les compara con el papel de las madres en la crianza de los hijos.

El primer festejo en Cuba fue el 19 de junio de 1938, por iniciativa de la escritora y artista Dulce María Borrero, quien abogó por la igualdad de géneros en la Isla para celebrar a los padres y madres por igual.

España

En España, el Día del Padre se celebra igual cómo lo hacen en Colombia, el día 19 de marzo. Algo curioso es que la idea de celebrar a los papás en dicho país de Europa, surgió a petición expresa de los mismos hombres que se sentían celosos de sus esposas, ya que ellas sí tenían un Día de la Madre para celebrar.

Al sentirse desplazados por las mamás, ellos también pidieron ser homenajeados para poder recibir regalos o festivales en su honor. ¡Qué envidiosos! Pero realmente, hay padres que merecen todo el respeto del mundo.

Alemania

En Alemania, el Día del Padre se celebra cada 30 de mayo y hay dos celebraciones que se asocian con este día, y son el Día de la Ascensión de Jesús (santoral) y una celebración muy tradicional, conocida como Herrentag, que consiste en hacer un viaje subiendo por una montaña, acompañados sólo por hombres mucha cerveza y comida tradicional de la región. ¡Qué diversión!

Rumania

En Rumanía el Día del Padre se celebra el 09 de marzo, un poco antes de lo tradicionalmente conocido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *