Diálogo entre Brasil y Rusia en busca de paz con Ucrania

Los gobiernos de Brasil y Rusia avanzan, con un contacto de alto nivel ya realizado y otro programado para mediados de este mes, en la exploración de la posibilidad de abrir una negociación de paz con Ucrania, revelaron fuentes de la administración brasileña.

Por ese motivo, el asesor presidencial y excanciller brasileño Celso Amorim se reunió el 25 de marzo en Moscú con el presidente y el canciller de Rusia, Vladimir Putin y Serguei Lavrov, y este visitará Brasilia el 17 de este mes, según las fuentes.

La conversación entre Amorim y Putin, en el Kremlin, duró una hora y hasta hoy se había mantenido en secreto, según la agencia de noticias AFP.

El viaje de Amorim se produjo pocas semanas antes de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, emprenda un viaje a China, donde tiene previsto conversar con el mandatario de ese país, Xi Jinping, el 13 de este mes.

También China, por su lado, impulsa una propuesta de negociaciones de paz para Ucrania y Rusia.

“Decir que las puertas están abiertas (para la negociación de paz) sería una exageración, pero afirmar que están cerradas tampoco es verdad”, dijo hoy Amorim a CNN Brasil, consultado sobre el balance de su encuentro con Putin.

Amorim también almorzó en Moscú con Lavrov y, de regreso, hizo una escala en París, donde se reunió con el consejero diplomático del presidente Emmanuel Macron, Emmanuel Bonne, para conversar “sobre los caminos para la paz”.

Lavrov visitará Brasil el 17 de este mes, según las fuentes del gobierno brasileño, aunque el viaje aún no fue confirmado oficialmente por Brasilia ni por Moscú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *