Creció un 80 % la venta de autotest Covid

Según un relevamiento de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), se pasó de 5.087 ventas diarias a principios de diciembre a casi 9.000 ventas por día a mediados del mismo mes.

Las ventas de autotest Covid en farmacias crecieron en un 77% desde el 10 de diciembre, pasando de 5.087 dispensas a casi 9.000 por día, cifra que casi duplica el pico máximo anterior de mayo con 5.645 unidades diarias, según los datos de un relevamiento de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa).

A partir de este informe se precisó que el sábado 10 de diciembre se vendieron 5.087 autotest, mientras que el lunes 12 las ventas se elevaron a 8.955 unidades.

La cifra casi duplica el pico máximo anterior de ventas que fue en los últimos días de mayo con 5.645 dispensas por día.

Otro dato importante es que casi el 50% de las personas que realizaron los autotest resultaron positivos, en coincidencia con el aumento de casos de coronavirus que se vienen registrando.

DEbido a las demoras en el sistema de salud para hisopar las personas prefieren no esperar e ir a comprar ellas mísmas el auto test Covid. En las farmacias que los venden les hacen llenar un formulario con los datos personales, una vez registrados recién ahi pueden venderle el test. Luego el paciente deberá cargar el resultado en el sistema, de esta forma el Ministerio de Salud tiene acceso a la cantidad de casos positivos.

Desde la Confederación recordaron que los resultados se deben reportar dentro de las 24 horas de la dispensación mediante diversas vías: comunicándose directamente con la farmacia; escaneando el código QR que provee el farmacéutico al momento de la dispensa o ingresando el resultado a la web http://autotestfarmacia.org/.

Asimismo, aclararon que los resultados informados, ya sea por medio de la propia farmacia o por el paciente mediante su teléfono celular, son declarados por la Cofa al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria para sumar esos datos al análisis de la situación general del país.

También explicaron que cada usuario tiene un máximo de siete días en la opción «lo haré más adelante», que cada producto tiene un número de serie asociado al DNI del usuario y que es recomendable consultar al farmacéutico acerca de las instrucciones de uso.

Por último, sobre la realización del autotest, sostuvieron que las fosas nasales deben estar limpias, advirtieron que la prueba «debe realizarse inmediatamente después de abierta» y recordaron que «es importante el descarte correcto de todo el material luego de su utilización en bolsa cerrada» de esta forma se evitaran contagios innecesarios.

El valor del autotest va desde los $1600 en adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *