Hipotecados UVA: Diputados retoma el debate para remitir al recinto el Proyecto

Finalmente  la Comisión de Finanzas que conduce la diputada Alicia Aparicio, del Frente de Todos retoma el debate de los deudores de créditos hipotecarios UVA. La cita será este miércoles 16/11 y todo apunta a que la propuesta tomará carácter parlamentario.

Se trata de un Proyecto impulsado por el diputado nacional radical Julio Cobos  para renegociar los contratos, al que luego se le anexó otras iniciativas.

Así entonces, la propuesta final (suscripta por 28 diputados radicales) contempla el tratamiento de dos proyectos: ese que el propio Cobos y otro del exdiputado Alvaro De Lamadrid denominado “rescate de deudores hipotecarios UVA”.

El presidente de la Cámara emitió una resolución unificando giros y convocando a que en 30 días se emitiera un dictamen consensuado.

El acuerdo suscripto entre el entonces presidente de la Cámara, Sergio Massa, Germán Martínez, Mario Negri y Julio Cobos hablaba de “avanzar en la búsqueda de una solución consensuada para los actuales tomadores de créditos UVA, y perfeccionar los mecanismos actuales para promover créditos hipotecarios accesibles y sostenibles en el tiempo”.

Las comisiones que se ocuparían de trabajar en el tema serían las de Finanzas y Presupuesto y Hacienda, que convocaron a una reunión informativa el 1 de junio de 2022, donde se presentaron funcionarios, exfuncionarios, especialistas y familias tomadoras de crédito.

En esa ocasión, la titular de Finanzas contó que habían acordado llevar adelante dos reuniones informativas y una reunión de debate.

La segunda reunión informativa tuvo lugar el 29 de junio pasado, con testimonios en primera persona como el de Sebastián Saúl Ignacio, representante de UVA Necochea, quien contó que había tomado un crédito a través del Banco Provincia en marzo de 2017 por 1.500.000 pesos a 15 años, para poder comprar su casa. Empezó pagando una cuota de 11 mil pesos y “hoy, en la cuota 73, deberíamos pagar 85 mil pesos, algo imposible de hacer”.

Entre la docena de oradores que se presentaron, el exdiputado mendocino José Luis Ramón sugirió que “las entidades financieras resignen esto de seguir cobrando el UVA y que al final del crédito el Estado de la Nación le reconozca la pérdida a los bancos, pero a los 30 años, cuando ya termina”.

Sobre el final de esa reunión, el diputado Cobos planteó el siguiente ejemplo: hoy día, el Banco Provincia da un crédito de 12 millones de pesos con tasa al 41%, con una cuota inicial de 410.915 de pesos y solicita más de un millón de pesos de ingresos. “Es imposible tomarlo”, indicó, para decir luego que “por un crédito UVA el Banco Francés ofrece hoy 12 millones de pesos a 20 años, a una tasa del 5% y la cuota inicial es de 80 mil pesos” y el ingreso requerido, más de 200 mil pesos.

El mendocino opinó que “más allá de la solución que tenemos que brindar desde el Congreso”, lo que hay que hacer es “recuperar el crédito a largo plazo o corto plazo para capital de trabajo”. Así las cosas, planteó que “el problema que tenemos es cómo resolvemos a los actuales beneficiarios de crédito”, y apuntó que “la evolución del salario hasta diciembre de 2018 superó a la inflación”, pero “a partir de ahí cae el salario con respecto al valor de la UVA”.

En ese marco reconoció que había “mucha coincidencia” entre los diputados y el propio Poder Ejecutivo en tratar de encontrar una solución, pero claramente los plazos pactados no se estaban cumpliendo, ni se iban a cumplir: habían fijado 30 días para emitir dictamen y llevaban casi 60, sin siquiera ponerse a discutirlo.

Sugirió ese día invitar a los bancos y al Poder Ejecutivo para la semana siguiente, para después avanzar en una iniciativa consensuada, pero nada de eso ocurrió. En efecto, las entidades financieras solicitaron posponer su visita ante los cambios registrados en el Ministerio de Economía.

En su fase final se realizó un nuevo plenario para recibir a autoridades de entidades y asociaciones bancarias. En esa oportunidad, Alicia Aparicio abrió el debate expresando el deseo de poder arribar en la próxima reunión a un dictamen de consenso “para aliviar la situación de quienes han tomado crédito en este sistema y ven peligrar la posibilidad de tener su casa propia”.

Este miércoles se verá si finalmente puede avanzarse en el dictamen prometido y llevar al recinto una propuesta concreta que le brinde una solución a más de cien mil tenedores de créditos afectados por esta situación.

La única Peronista

De los 5 diputados que están discutiendo en comisiones los cambios en los créditos UVA, la única peronista es la sanrafaelina Liliana Paponet, que no esconde sus diferencias con algunos de sus pares del Frente de Todos y admite que son esas distintas miradas que coexisten en el oficialismo las que entorpecen el camino para que el sistema se modifique.

«Los créditos UVA fueron como una estafa con la que le mintieron a la gente, pero después es cierto que ni el Gobierno anterior, ni nosotros hemos sabido encontrarle una solución. Yo creo que hay que modificar el sistema para todos esos créditos, no sólo para los hipotecarios, también para los prendarios porque hubo gente que compró un vehículo para trabajar y hoy no lo puede pagar», resaltó Paponet.

La legisladora conoce de cerca la crítica situación de los tomadores de esos créditos y asegura que varios de ellos la han contactado para pedirle que puje por implementar un cambio que les permita pagar sus cuotas. De hecho en medio de la charla recuerda que la primera ejecución por mora, que ordenaba un desalojo que luego quedó sin efecto, fue a una familia de San Rafael.

«La gente no puede más y hay que darle una solución urgente, pero tristemente tengo que aceptar que llegar a un acuerdo no va a ser fácil. Acá hay muchos que piensan que se trata de un acuerdo entre privados, pero yo creo que cuando hay una usura el Estado tiene que intervenir. Los bancos se amparan en que no hay un alto índice de morosidad, pero lo cierto es que la gente deja de comer para pagar la cuota de su casa o del auto que usa para trabajar», reconoció la diputada sanrafaelina.

«La solución de fondo a los UVA está en bajar la inflación»

Para el vicepresidente de la comisión de Finanzas, el diputado mendocino Lisandro Nieri, para los créditos UVA se debería buscar una solución de fondo, y no un parche momentáneo.

«El problema es la inflación, el sistema no es malo, el tema es que en la medida en que sigamos teniendo una inflación mensual del 7%, que anualizada sería de un 125%, no hay sistema que resista. Es esa inflación lo que hace que la cuota supere ampliamente el avance de los salarios, y por eso hay que apuntarle a la inflación, sino a futuro vamos a tener que sacar una ley para modificar cómo se actualizan todos los bienes», definió Nieri.

El ex ministro de Hacienda mendocino es partidario de que se modifique el sistema de actualización de las coutas, pero advirtió que la idea de generar un fondo compensador «podría exigir fondos públicos y eso afectaría el fisco».

En las reuniones con los referentes de los bancos, Nieri planteó que detectó varios casos de créditos UVA en los que el Banco Nación «no entregó la cantidad de UVA con los que se había comprometido, pero después sí exigió el pago de las UVA que figuraba en el acuerdo. Ante eso sólo indicaron que revisarían esos créditos, pero es claro que hubo errores con los que se engañó a los tomadores de créditos que no los detectaron», contó.

Marcha al Congreso

Por su parte los integrantes del Colectivo Hipotecados UVA volverán a marcha al Congreso de la Nación en busca de «respuestas urgentes», ante la inminente sesión en la Comisión de Finanzas.

«En el presente escenario de aceleración inflacionaria que afecta a nuestro país y que impacta de manera muy negativa, el Colectivo Hipotecados UVA sigue esperando una respuesta concreta de parte del Gobierno», indicó un comunicado de prensa de los intragrantes.

«El Colectivo sigue sin respuestas concretas frente al esquema usurario UVA, mientras que nos enfrentamos a una inflación del más del 100%. Eso implica que nuestros capitales y cuotas han aumentado en más de un 900% en tan sólo 5 años de vigencia de los créditos. Somos 105.000 familias desesperadas al borde de perder el esfuerzo de toda una vida», alertaron.

«Parece increíble -continuaron- que al cabo de años de aceleración inflacionaria, con indicadores elocuentes de la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos, desde el gobierno sigan sin entender la profundidad de la crisis en la que se encuentran miles de familias que creyeron en esta política de Estado de créditos UVA para acceder a la vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *