Luna de sangre: Cuando, donde y cómo verlo

Este martes se podrá ver en diferentes partes del mundo el eclipse lunar más conocido como «luna de sangre». Este  fenómeno se volverá a repetir en 2025 según la NASA.

El eclipse se podrá ver en Norteamérica, el Pacífico, Australia y el este de Asia. En Norteamérica comenzará un eclipse parcial a las 02:09 a.m. hora de Miami y será un eclipse total para las 03:16 a.m. El eclipse total finalizará sobre las 04:42 a.m., siempre hora de Miami, y luego volverá a una fase de eclipse parcial hasta las 05:49 a.m.

Para poder ver el eclipse no se necesita ninguna protección ocular, a diferencia de los eclipses de sol. Lo ideal es contar con binoculares o un telescopio para disfrutar mejor de este fenómeno natural.

La última vez que se registró un eclipse lunar de este tipo fue en mayo de este año, y fue visible desde Europa, África, Sudamérica y Norteamérica.

 

¿Por qué se produce este fenómeno?

Los eclipses lunares totales se producen cuando la Tierra proyecta una sombra completa sobre la Luna, algo que según la agencia espacial ocurre una vez cada 1,5 años en promedio. En estos casos, la Luna y el Sol quedan en lados opuestos de la Tierra.

Mientras sucede el eclipse total, la Luna adquiere un tono rojizo por la «refracción, filtración y dispersión de la luz por parte de la atmósfera terrestre» aseguran desde la NASA.

La dispersión es el mismo fenómeno que ocurre en los amaneceres y atardeceres. Lo que sucede es que la luz solar choca con los gases de la atmósfera terrestre y ahí la luz azul se filtra, porque tiene una menor longitud de onda, pero la roja no se dispersa porque su longitud de onda es mayor. «Parte de esa luz roja se refracta al atravesar la atmósfera terrestre y acaba brillando sobre la Luna. (…) El grado de enrojecimiento de una Luna totalmente eclipsada puede verse influido por las condiciones atmosféricas resultantes de erupciones volcánicas, incendios y tormentas de polvo», comentaron.

Eclipse lunar en Tauro de noviembre 2022: cómo te impacta según tu ascendente

Pedir un deseo

La tradición dice que se debe escribir en un papel aquello que tanto se anhela. El papel debe ser cubierto con hojas de laurel y colocarlo debajo de un vaso de agua hasta el día siguiente, preferentemente a la luz de la luna.

Luego de escribir el o los deseos, es importante mirar a la luna durante el eclipse. Al día siguiente se debe guardar el papel en una caja o en un pañuelo, hasta que se cumplan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *