19 de octubre: Día Internacional de lucha contra el  Cáncer de Mama

La Organización Mundial de la Salud estableció a octubre como el “Mes de concientización sobre Cáncer de Mama» y  el 19 de octubre como el Día Internacional de lucha contra el  Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia en toda la sociedad y aumentar las medidas de prevención, la detección precoz, y el acceso a diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

El Cáncer de Mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, causado por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Una de cada 8 mujeres puede ser diagnosticada con cáncer de mama a lo largo de su vida.
Realizar controles periódicos (autoexamen de mama, visita al médico/a y mamografía) disminuye las posibilidades de desarrollar la enfermedad y son fundamentales para el diagnóstico temprano, esencial para incrementar las posibilidades de cura.
Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.

Este cáncer puede desarrollarse tanto en hombres, como en mujeres, aunque es menos común en varones, las mujeres trans, las personas no binarias también pueden tener cáncer de mama.

¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer de mama?

  • Un bulto o engrosamiento de la piel en la mama como la piel de una naranja
  •  Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
  • Retracción o hundimiento reciente del pezón.
  • Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama.

La importancia del autoexamen del pecho

todas las mujeres deberian realizar una autoevaluacion de sus pechos para conocer su cuerpo y detectar tempranamente cualquier cambio en los pechos. La inspección debe realizarse preferentemente frente a un espejo para conocer mejor el estado de las mamas, se debe observar y palpar para determinar si hay algún cambio en su aspecto y densidad.

Si bien el autoexamen mamario de rutina, por si solo,  no ha demostrado ser eficaz para la detección precoz del cáncer de mama se considera  que es importante que las mujeres estén familiarizadas con sus mamas, para que comprendan qué es normal e informen cualquier cambio de inmediato.

Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Cómo hacerse un autoexamen de mama

Estudios diagnóstico:

  • Mamografía

La mamografía es una radiografía de baja dosis que puede encontrar cambios que son demasiado pequeños para sentirlos durante un examen físico. Es el método probado, más eficaz para detectar tempranamente el cáncer de mama. Debe informar al personal si tiene implantes mamarios antes de hacerse la mamografía. La edad ideal para comenzar a realizarla es a partir de los 40 años pero el 85 % de los cánceres de mama se produce luego de los 50 años. El límite de edad para realizarla es 70 años, salvo que el o la médica la solicite. Suele realizarse anualmente con el resto de los controles.

  • Ecografía

La ecografía es un método complementario, si una mamografía detecta cambios en los senos, es posible que le hagan una ecografía. Esta es una exploración indolora que utiliza ondas de sonido para crear una imagen de su seno.

El cáncer de mama detectado a tiempo, tiene más del 90 % de posibilidades de curación.

Hacer los chequeos correspondientes una vez al año reduce la posibilidad de contraer cancer de mama o de detectarlo tempranamente.

Para CincoDias por Mariana Norando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *