Polémicos dichos de un actor de Cebollitas sobre las denuncias de maltrato a los chicos en televisión: “Regañar es normal y lógico”

En la ficción infantil, Andrés Vicente uno de los adultos del programa, interpretó al DT de Los Power. Desde Panamá, donde está radicado, aseguró que “nunca vio a un chico llorar”

En 1997, la ficción infantil Cebollitas causaba furor. La serie relataba las aventuras de un grupo de chicos que jugaba al fútbol en un club de barrio. Dos décadas después, con sus protagonistas convertidos en adultos comenzaron a trascender denuncias por el maltrato recibido. Andrés Vicente interpretaba a Alfonso Pascutti, el villano y DT del equipo Los Power, en diálogo con Juan Etchegoyen en Mitre Live defendió el ciclo y minimizó las acusaciones.

“Honestamente no tengo mucho para decir sobre eso (las denuncias) fue una etapa más de mi vida como tantos otros programas que he realizado en la Argentina y en especial en Telefe (…). En la etapa que yo viví tanto en el teatro Ópera como en el desarrollo de las grabaciones yo vi un clima de compañerismo, de buen trato. El canal en esa época se caracterizaba por tener un control muy férreo, especialmente en los programas infantiles, estaba Chiquititas también”, expresó Vicente, uno de los actores adultos protagonistas de esa ficción.

Ante la pregunta de Etchegoyen de si había visto algún maltrato hacia algún chico, Vicente respondió: “Regañar es normal y lógico en la televisión. Vos sabes que en la televisión se regaña a la gente, regañar bien, pero pegar no, esas tipo de cosas no” y aclaró que “regañar es ‘che, no hagas esto así y hacelo así’, yo mismo lo he hecho Fernando Govergun, que era Colo del personaje de los malos. Le decía ‘así no. Hacelo así’ y eso es un regaño.”

El conductor le recordó que muchos protagonistas denunciaron que en las grabaciones terminaban llorando producto de la presión y la exigencia. “Nunca vi a ningún chico llorar y yo estuve todo el día todos los días, grabábamos exteriores y en el teatro también con los ensayos, nunca vi una cosa que para el día de hoy pudiera parecer exacerbada, no sé por qué se dijeron estas cosas Juan”, aseguró Vicente. Ante la pregunta de por qué cree que se hicieron esas denuncias, respondió que no sabe y que en Panamá -donde actualmente reside- “me cruzo con mucha gente que me recuerda a Cebollitas y la gente lo sigue recordando con mucho cariño, honestamente no sé por qué se dijeron esas cosas pero habría que preguntárselas a quiénes la dijeron”.

Para cerrar contó que “no hablé de esto con nadie del programa y yo tengo trato con Enrique Torres y con Daniel Dátola, tengo trato con ex autoridades de Telefe y nunca tocamos ese tema, yo lo pasé muy por arriba y fue una etapa más en mi vida como en la vida de mucha gente y uno después siguió haciendo otros éxitos”.


Andrés Vicente era Alfonso Pascutti, el villano principal de Cebollitas. Se alejó de la televisión tras haber sido parte, también, de exitosos programas como Chiquititas y La familia Benvenuto (1989-1995), actualmente vive en Panamá

Juan Yacuzzi que hacía de Coqui en Cebollitas fue el primero en denunciar el maltrato infantil en el programa. “Lo que hacían que se lo copiaron de Chiquititas, agarraron un cuartito de 4 x 4 y nos encerraron hasta grabar, estábamos cómo diez horas encerrados, todos juntos, no podíamos salir de ahí. Los de Chiquititas lo llamaban ‘la pecera’, antes estábamos en el bar, en el camarín hasta que dijeron ‘a partir de ahora todos encerrados’ y nos cuidaban las madres”, había contado en octubre del año pasado.

No fue el único que habló de maltrato. En diálogo con Teleshow, Brian Caruso, Gamuza en la tira, también dio su punto de vista. “La realidad es que nos tenían en un cuartito que era donde comúnmente íbamos todos a para pasar el tiempo. Cuando no tenías que grabar, sino te ibas al bar, pero no es que nos maltrataban, como dice. No es que nos maltrataban completamente, que nos puteaban”.

Por otro lado, Leonardo Centeno -Hipólito en la ficción infantil- contó su experiencia y se asemeja a la que vivió Yacuzzi. Incluso, destacó que le resultaba “interesante” que el tema haya salido a la luz: “A la distancia nos dimos cuenta de que un montón de cosas que pasaban no estaban bien y en el momento no las veíamos así, estaban naturalizadas. Recuerdo excesos verbales, encontrase con adultos exacerbados y cosas que con el cambio de época no podrían suceder”. Y la propia Dalma Maradona aseguró: “Yo nunca viví un maltrato. De hecho, los maltratos que vi en esa época eran más de algunos padres a sus hijos que de otras personas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *