INDEC y la Agencia Nacional de Discapacidad preparan una Encuesta Nacional sobre Discapacidad (video)

Luego de la controversia suscitada en el Censo 2022 en torno a la discapacidad, donde Diferentes organizaciones que nuclean a personas con discapacidad presentaron quejas respecto la manera en la que se buscó obtener información sobre este.

Puntualmente, referían a la pregunta 9 del formulario, donde consulta por la dificultad de las personas para caminar o subir escaleras, recordar o concentrarse, comunicarse, oír, ver y, por último comer, bañarse o vestirse solo. Además de resaltar que nunca se mencionaba la palabra “discapacidad”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) avanza con la promesa de realizar un nuevo Estudio sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad en la Argentina, que se estaría planificando junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Así lo anticipó Fernando Galarraga, titular de ADNIS, en la reunión informativa que brindó ante la Comisión de Discapacidad, en Diputados.

Según informó el portal especializado, NCN (Noticas Congreso Nacional), en la reunión que presidió el diputado Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) y en que se anunciaron los avances e iniciativas de la temática, también se adelantó que se avanzó en el proceso de «establecer una encuesta nacional de discapacidad”

“Esto nos va a permitir ir más allá y conseguir información importante para el diseño de las políticas y de las herramientas que hoy tiene el Estado” afirmo Galarraga.

Además informó que “Estamos capacitando a muchos trabajadores de los municipios con el objetivo de lograr que el gobierno municipal tenga perspectiva de discapacidad”, señaló el funcionario, al tiempo que aseguró que “es allí donde están los vecinos y donde, muchas veces, se encuentran las barreras que impiden la participación de las personas con discapacidad”.

Entre los puntos más destacados, también se refirió a la importancia de “avanzar con una educación más inclusiva”, así como también “profundizar la capacitación laboral con perspectiva de inclusión real”.

En relación a la “ampliación de las licencias por hijos con discapacidad”, el titular de la ANDIS indicó que “es un tema que está en agenda”, al asegurar: “Sabemos que las medidas tienen que tener un alcance que abarque a todas las condiciones de discapacidad”.

Incluso, Galarraga aportó su mirada respecto al Turismo accesible: “Tenemos que pensar en circuitos turísticos accesibles y en que haya personas con discapacidad trabajando en turismo”. Y en ese sentido, añadió: “Estamos avanzando en una articulación con las Cámaras y los actores turísticos para que las personas con discapacidad participen de las actividades turísticas”. Durante el segundo encuentro, el funcionario respondió a una serie de preguntas de diputadas y diputados de distintos bloques parlamentarios.

Cabe mencionar que, en la reunión de la Comisión de la semana pasada, el funcionario realizó un informe de gestión sobre el trabajo que lleva adelante la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *