Censo 2022: ¿Cuál es la pregunta oculta sobre discapacidad que es importante conocer?

El Censo 2022 tiene como lema el “Reconocernos” no obstante, llevado a la práctica esta palabra parece estar un tanto alejada de la realidad, máxime si analizamos como están diseñadas las plantillas censales. En aspecto de la “discapacidad”, por caso esta nueva foto panorámica de nuestro país no será todo lo nítida que debería ser.

Desde diferentes organizaciones que nuclean a personas con discapacidad consideran que la manera en que el censo busca obtener información sobre este tema no es la adecuada y contribuye a la invisibilización de este colectivo.

La ausencia de un ítem que refiera directamente a esta problemática es tema de controversia, puesto que desde las entidades sostienen que “la determinación de un número exacto de las personas con discapacidad promueve un abordaje serio, políticas de acción y le da visibilidad a una realidad concreta de una parte de la sociedad”.

En este aspecto critican que “el Censo no indaga si la población posee o no un CUD (Certificado Único de Discapacidad). Se desaprovecha una oportunidad de hacer un relevamiento adecuado, para determinar quiénes tienen CUD, los tipos de discapacidad, el universo total de personas en situación de discapacidad y su diversidad”.

Según el comunicado se pierde una oportunidad única para “relevar a estas personas y que el INDEC junto con la Agencia Nacional de Discapacidad, puedan hacer un estudio de esta población, dado que tanto Nación como provincia solo cuenta con información de la gente que tiene el Certificado Único de Discapacidad”.

Analizando las planillas que se usaran el 18 de Mayo, a las que tuvo acceso CincoDias, y en la versión digital, la problemática se trata únicamente en la pregunta número 9, ubicada como un ítem individual luego de la enumeración de las personas del hogar, y previo a las preguntas vinculadas a las características del hogar y la vivienda y a la población en general, tiene como título Dificultad o limitación.

Ante estos cuestionamientos, desde el INDEC, informaron “no se recomienda el uso de la palabra “discapacidad” debido a que tiene significados diversos (polisemia). Por ejemplo, para un sector de la población podría asociarse a la tenencia de un certificado de discapacidad y, para otros, podría ser omitida”.

“Los términos “dificultad” y “limitación” han sido adoptados en el cuestionario definitivo del Censo luego de múltiples pruebas presenciales y de acuerdo a las recomendaciones de los organismos internacionales de expertos para la medición de la discapacidad, tales como el Washington Group y la CEPAL, la representación regional de las Naciones Unidas” sostiene el comunicado.

Además aclaran que a partir de “los datos recogidos en el Censo y la obtención del universo completo de hogares que declaren dificultades o limitaciones”, el organismo, en un segundo paso, “realizará un nuevo Estudio sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad en la Argentina, que se está planificando junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)”.

“El Censo no busca captar si la población posee o no un Certificado Único de Discapacidad (CUD). Para poder determinar la discapacidad de una persona es necesario aplicar la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud, a través del cual una junta de profesionales multidisciplinarios de la Agencia Nacional de Discapacidad otorga el CUD. Este es el único instrumento oficial en la Argentina para determinar el tipo de discapacidad de la persona: motora, visual, auditiva, intelectual, visceral o multidiscapacidad” sentencian.

Recomendaciones de Organizaciones

Finalmente ante este panorama, desde las organizaciones recomendaron prestar mucha atención a esta “Pregunta 9” y que todos la completen. Visibilizar el número de personas con discapacidad en cada hogar es un paso fundamental para luego accionar ante el pedido de políticas públicas en este sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.