Tolosa Paz dijo que una nueva ley de discapacidad es una «deuda con las familias y con la comunidad»

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz (FdT-Buenos Aires) expresó hoy en Bahía Blanca que «la mejor forma de recibir una ley de discapacidad, después de 40 años que tenemos esta deuda con las familias y con la comunidad, es que surja de la participación en foros».

Tolosa Paz formuló estos conceptos a la prensa poco antes de encabezar un foro de debate del proyecto para una nueva Ley de Discapacidad, en instalaciones del club Almafuerte de Bahía Blanca.

«Necesitamos escuchar la problemática, trabajar en ejes temáticos, la vida independiente, la autonomía, educación, trabajo, salud y qué dificultades tiene hoy toda esa comunidad y cómo la ley tiene que plasmar parte de lo que venimos hacer», dijo.

La diputada sostuvo que hay que «salir del modelo médico asistencialista pasando a un modelo donde el sujeto, el ciudadano y ciudadana está primero visto como sujeto en su pleno ejercicio de los derechos para luego trabajar las problemáticas que tiene esa comunidad».

«Para transformar la vida del sujeto con discapacidad en este país tenemos que animarlos a debatir justamente la integralidad del acceso», agregó.

En ese contexto añadió: «no solamente el tema sanitario, el sistema de ingresos que son las pensiones, sino justamente la inclusión a la vida, laboral, educativa, formativa, las universidades, las carreras de grado y posgrado, como todo tiene que ser adaptado para que la persona pueda ejercer el pleno ejercicio de los derechos como cualquier otro ciudadano».

Tolosa Paz expresó que la Argentina «necesita una ley nacional que puedan las provincias adherir para luego ir trabajando, para que podamos cumplir entre todos lo que soñamos».

La legisladora recordó que la ley de Discapacidad «data del año ´81, lleva la firma de (Jorge Rafael) Videla» por lo que «para nosotros es una deuda que tenemos con toda la comunidad».

«Se vienen dando audiencias públicas en cada una de las regiones del país y foros en cada una de las provincias, en la de Buenos Aires arrancó por La Plata, hoy estamos en Bahía, el 20 estaremos en Pilar » al indicar que, luego, continuarán en la cuarta y quinta sección electoral.

Por último, la diputada sostuvo que con los foros se acercan «las voces, tomando nota para que luego esa ley no sea la del presidente (Alberto) Fernández sino sea de toda una comunidad que hace 40 años espera esta decisión política de avanzar».

Según se indicó, los foros están impulsados por la Agencia Nacional de Discapacidad, el Consejo Nacional de Políticas Sociales y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y por las instituciones vinculadas a la temática, por caso, el Observatorio de Discapacidad de Bahía Blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.