Claudio Caniggia fue acusado de violar a Mariana Nannis: la Justicia lo imputó y lo citó a indagatoria

El ex futbolista deberá presentarse vía Zoom el 22 de marzo. El hecho denunciado habría sucedido en 2018 en el Hotel Faena

El ex futbolista de la Selección Argentina Claudio Paul Caniggia deberá sentarse frente a su computadora el 22 de marzo a las 10 de la mañana para brindar, vía Zoom, su declaración indagatoria en la causa que se le sigue por presunto abuso sexual contra su ex mujer Mariana Nannis. El hecho investigado habría sucedido en mayo del 2018 en uno de los departamentos del Hotel Faena que Caniggia ocupaba.

La imputación contra el jugador y el correspondiente llamado a indagatoria fue emitido por la Fiscalía N° 42 a cargo del doctor Carlos Velarde. En el escrito de 12 páginas, al que pudo acceder Infobae, y que adelantó Jorge Rial en Radio 10, se describe el hecho tal como lo denuncio la propia Nannis.

“Se le imputa a Claudio Paul Caniggia el hecho ocurrido el 5 de mayo del 2018 donde intentó mantener relaciones sexuales con su entonces esposa, Mariana Belén Nannis Silles, pero ante la negativa de ella le dijo ‘Te voy a matar, hija de puta’ y le propinó golpes de puño en el rostro”, dice el escrito del fiscal.

“El hecho habría ocurrido en el inmueble sito en la calle Petrona Eyle, departamento 221 (residencias del hotel Faena). Caniggia se subió sobre Nannis e introdujo su pene en la vagina, contra la voluntad de ella. Luego de eso, Nannis le dijo que lo iba a denunciar y Caniggia se rio y le dijo que el era amigo del capo de policía y que ‘si haces la denuncia tu cabeza va a rodar’ y “si salís por esa puerta voy a mandar a matar, hija de puta. Vos a mí acá sólo no me dejas”, continua el documento.


Una de las imágenes donde se ve a Nannis golpeada

Luego, el fiscal Velarde explica el contexto en el que se habría dado esta situación: “Todo ello habría ocurrido luego de que Caniggia y Nannis se retirarán de una fiesta de casamiento celebrada en el Hipódromo de Palermo. De allí se fueron en un auto conducido por Caniggia a gran velocidad mientras discutía con Nannis, propinándole un manotazo en una de sus manos”. afirmó.

En cuanto a la valoración de las pruebas, para llegar a esta imputación y citación a indagatoria, el fiscal cuenta con la declaración de la víctima y también con el testimonio de amigas de Nannis que se enteraron de lo que habría pasado.

Incluso, se hace referencia puntal en el pedido de indagatoria al testimonio de una de ellas. Esta mujer declaró ante la Justicia que la víctima le había mostrado, en más de una oportunidad, moretones en los brazos y sobre todo en la muñeca y que el responsable de esas heridas había sido Caniggia. “Aunque aclaró no haber visto nunca las agresiones de forma directa”, dice el escrito.

La misma testigo, incluso, aportó alguna de las frases que Nannis le habría dicho sobre su relación con Caniggia: “Él la agredía diciéndole que estaba gorda o que era una vieja de mierda”, afirmó. La testigo narró también que Nannis la llamaba mucho cuando estaba mal por esta situación.


Caniggia en una foto con los jugadores Dario Benedetto y Ramón Ávila (Foto: @PipaBenedetto)

Otra amiga de la ex esposa de Caniggia, que estuvo con la pareja en el casamiento celebrado en el Hipódromo de Palermo, contó que esa noche llamó a Nannis cuando ya estaba en el Faena y que escuchó de fondo: “Hija de puta, te voy a matar”.

Además, contó ante el fiscal Velarde que a la mañana siguiente, la víctima la llamó “desesperada desde el baño, llorando, como en una crisis de nervios” y que le contó que Caniggia la había violado. Dijo que luego de eso fue a ver a su amiga al Faena y que, efectivamente, notó los moretones oscuros en “piernas, brazos y pantorrillas”.

El escrito de la fiscalía añade un párrafo para explicar lo que Nannis le contó ese día a su amiga: “Nannis le dijo que la había violado y que la había cagado a trompadas”, agregó.

Además de los testimonios de víctimas y testigos, el fiscal valoró un informe de la Oficina de Violencia Doméstica que “valora la denuncia como una situación de violencia de genero de larga data y de alto riesgo, en función de una serie de indicadores. Entre ellos, se menciona cronicidad y tenor de la violencia, vulnerabilidad psicoemocional de la denunciante, perjuicio económico y su marcada dependencia”. Además, agrega la“reiteración de amenazas a lo largo el matrimonio que habrían dificultado el pedido de ayuda y la exposición mediática de ambos miembros de la pareja”.


La denuncia original de Mariana Nannis contra Caniggia

Ya casi sobre el final del documento, el fiscal hace mención también al informe de la Licenciada Virginia Alberino del Cuerpo Médico Forense que examino a Nannis. En ese documento “no surgen elementos que acrediten estrés potraumático o indicadores de victimización sexual pero tampoco surgen afectaciones lógicas en el relato”.

En la misma línea de analizar toda la prueba que hay en el expediente, el fiscal Velarde aclara que no cuenta con cámaras de seguridad del Faena que acrediten la estadía de Nannis en los espacios comunes.

Para cerrar el documento de 12 páginas, Velarde elabora un resumen:

“El caso queda planteado de la siguiente manera: no hay cámaras ni registros en la residencia que puedan dar cuenta de lo ocurrido en aquella oportunidad, lo que sí existe es el relato de la víctima y de las testigos. También está el informe de la Licenciada Alberino, cuya utilidad para el caso es inespecífica, ya que no abona la existencia de secuelas traumáticas pero tampoco indica fallas lógicas en la narración que efectúa Nannis”.

Así, luego de la valoración de todas las pruebas, el fiscal decidió imputar a Caniggia por abuso sexual con acceso carnal y su indagatoria para el 22 de marzo a las 10 de la mañana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *