El sucesor de Máximo lo «define el Presidente»: Conocé los 3 candidatos

Tal lo adelantado por NCN, desde poco antes de las 10 de la mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con Alberto Fernández con el objetivo de definir el nuevo conductor del bloque del oficialismo en la Cámara Baja.

El conclave que tuvo lugar en Olivos y duró casi cinco horas dejaron dos premisas claras: Los candidatos a ocupar el lugar que dejó vacante Máximo Kirchner y que “no hay fractura interna”.

O al menos esto aseveró Massa al dejar el lugar.  Además sostuvo que será Fernández quien escoja el candidato.

En este sentido, vale recordar que son tres los que “pisan fuerte”: el diputado santafesino el sanjuanino José Luis Gioja y el porteño Leandro Santoro.

El primero es un diputado de Santa Fe que responde a Agustín Rossi, hombre que aunque no forma parte del Gobierno, y que perdió la interna en su provincia donde el oficialismo nacional apoyó a su competidor, sigue teniendo buena relación con Alberto Fernández. En los últimos días estuvieron reunidos.

Martínez no era un legislador de mucha exposición hasta el tratamiento de la ley de Presupuesto 2022, en donde fue unas de las espadas del oficialismo a la hora de discutir con la oposición. Peronista y miembro de “La Corriente”, la línea donde militan Rossi, Daniel Filmus y Jorge Taiana, además de ex legisladores y actuales funcionarios nacionales.

Al igual que Rossi, suele mostrarse “albertista” y “cristinista” de la misma manera. Así, mientras defendió el Presupuesto de Martín Guzmán que La Cámpora rechazaba, en los últimos días se mostró favorable a la marcha contra la Corte Suprema. Una para la Rosada y una para el Patria.

En el caso del sanjuanino Gioja, tiene a su favor una extensa trayectoria dentro del Congreso: fue presidente del PJ y gobernador de su provincia. Además, en los últimos días se mostró bastante activo desde que se anunció el principio del entendimiento. De ascendencia entre sus pares del bloque y respetado por la oposición, Gioja ya habló con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda -el diputado del Frente de Todos Carlos Heller- sobre el tratamiento del acuerdo y adelantó que, en principio, “la semana que viene van a estar las autoridades de Economía, encabezadas por su ministro Martín Guzmán, en el Congreso”.

A diferencia de Máximo Kirchner, elogió el acuerdo con el FMI y a los máximos responsables del Gobierno al señalar que “había que dar este paso que fue posible merced a la inteligencia y la firmeza del gobierno nacional, a la tarea impecable de Alberto como de Cristina y del ministro Guzmán y su equipo, porque todos han colaborado en esto”.}

El otro candidato es un hombre con menos experiencia en el Congreso de la Nación, ya que asumió por primera vez como legislador nacional el pasado 10 de diciembre. De muy buena llegada con el presidente Fernández y con la vicepresidenta Kirchner, Leandro Santoro también se mostró favorable al entendimiento anunciado con el organismo de crédito.

Según el diputado porteño, acordar con el Fondo era un “compromiso de campaña” que se “cumplió”. “El compromiso fue resolver la deuda sin aplicar planes de ajuste”, sino más bien diseñar “un programa de ordenamiento macro por crecimiento, sin afectar partidas sociales ni de desarrollo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *