Ola de Calor| Las recomendaciones del SMN y consejos para dormir bien en noches de calor intenso

Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel, advierte el SMN.

Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones: aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día; evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes y en cambio ingerir verduras y frutas.

Asimismo, el organismo nacional recomienda usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

En tanto, ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: solicitar de inmediato asistencia médica; trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo; intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Asimismo, el SMN sostiene que el aumento de temperaturas impacta en el consumos energético por lo que es importante hacer un uso responsable de la energía eléctrica, por lo cual sugiere: mantener las puertas y ventanas cerradas si la refrigeración está encendida; no refrigerar ambientes que no se utilicen y apagar el equipo cuando se abandona la habitación por un tiempo prolongado.

A su vez, limpiar los filtros al menos cada seis meses; programar el equipo a una temperatura de 24° C. y, antes de decidir por la compra de algún equipo de aire acondicionado, considerar la tecnología Inverter.

¿Cómo Dormir bien en Noches de Calor Intenso?

Sin dudas algunas condiciones ambientales, como las altas temperaturas, pueden transformarse en un agente de estrés. De esta manera, el cuerpo debe focalizar gran parte de su metabolismo y actividad a la regulación de la temperatura del cuerpo para evitar que eso pueda dañar el metabolismo o estructuras del cuerpo.

En #CincoDias te brindamos algunos consejos para poder sobrellevar el momento y poder descansar mejor.

Lo importantes es intentar ayudar al cuerpo a reducir la temperatura con alta ventilación, mucha hidratación y bajar las capas de ropa.

El calor también puede dificultar la concentración en el trabajo, por tanto se recomienda tomar pausas para hidratarse y refrescarse, ya que son vitales para poder reenfocar la actividad cerebral a las tareas laborales. Además, es aconsejable no mantenerse más de 45 minutos o una hora en la misma actividad, pues estresa al cerebro y empeora los síntomas.

Conciliar el sueño es otro punto importante a considerar, pues las altas temperaturas entorpecen el descanso. En este caso lo fundamental para un buen dormir en dichas condiciones es tener una buena ventilación, tomar agua durante la noche, dormir muy liviano de ropa e intentar que el dormitorio esté toda la noche con aire fresco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *