Maduro visita Qatar como parte de gira por Medio Oriente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a Qatar en una visita sorpresa en el marco de su gira por Medio Oriente, informaron los medios de este Estado rico en hidrocarburos que en ocasiones respaldó la economía del país sudamericano.

«Llegamos a territorio del Estado de Qatar, para continuar con nuestra Agenda de Trabajo Internacional», tuiteó Maduro.

El mandatario venezolano fue recibido en el aeropuerto internacional de Doha por el ministro de relaciones Exteriores catarí, el sultán bin Saad Al Muraikhi, según imágenes mostradas por Qatar News Agency, un medio oficial del emirato, informó la agencia de noticias AFP.

Fuentes diplomáticas precisaron que Maduro permanecerá dos días en el país donde se disputa el próximo Mundial de fútbol, en el marco de su gira por Medio Oriente que inició el 7 de junio pasado.

El viaje lo llevó ya a Irán, uno de los principales aliados de Venezuela, junto a Rusia, China, Cuba y Turquía. Y al igual que la República Bolivariana, la República Islámica es blanco de sanciones por parte de Estados Unidos.

Si bien Qatar es en cambio un importante aliado de Washington. Maduro expresó que en 2014 los bancos cataríes otorgaron préstamos para evitar un derrumbe económico del país sudamericano, sumamente dependiente de sus exportaciones de crudo.

Este es el quinto país que visita el mandatario desde que arrancó su periplo por Eurasia y Argelia.

La primera nación que visitó fue Turquía, donde se reunió el miércoles pasado con su homólogo Recep Tayyip Erdogan, y firmó tres nuevos acuerdos en el área de turismo, agrícola y en materia financiera-monetaria.

El jueves estuvo en Argelia donde junto a su par Abdelmadjid Tebboune acordaron construir una poderosa agenda económica, así como relanzar la comisión mixta de alto nivel, que se encargará de elaborar el mapa de trabajo común.

El sábado último, Maduro firmó en Teherán un acuerdo de cooperación por 20 años con Irán, y anunció que el primer vuelo directo de Venezuela a este país saldrá el próximo 18 de julio.

Antes de desembarcar en Qatar, hoy también visitó Kuwait, desde donde anunció la activación de una comisión mixta entre ambos países.

Hasta el momento se desconoce qué otros países visitará el jefe de Estado durante su gira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *