El Presidente prorrogó la emergencia sanitaria por el Covid y la prohibición de despidos

El Gobierno prorrogó este viernes hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia sanitaria dictada desde el inicio de la pandemia de coronavirus en el país, en marzo del 2020.

Así lo determinó por medio del decreto 867/2021 publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y todos los ministros del gabinete nacional.

Por medio de la prórroga de la emergencia sanitaria, el Gobierno podrá «disponer las recomendaciones y medidas a adoptar a fin de mitigar el impacto sanitario de la pandemia por Covid-19, según el contexto epidemiológico, sanitario y de avance de la campaña de vacunación».

La prórroga se adopta en un contexto de suba de casos de coronavirus en el país, especialmente en algunos distritos del país como Tucumán, Río Negro, Neuquén, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentran en riesgo epidemiológico alto; lo que implica un elevado riesgo de contagio de coronavirus.

Asimismo, se adopta en medio de la propagación en el mundo de la nueva variante Ómicron, considerada de preocupación por su alto riesgo de contagio, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Qué establece el DNU

El decreto establece que «las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán realizar, en forma conjunta con el ministerio de Salud de la Nación, el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias».

«Las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán remitir al Ministerio de Salud de la Nación toda la información que este les requiera para evaluar la trayectoria de la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población. Asimismo, deberán cumplir con la carga de información exigida en el marco del «Monitoreo de Indicadores de Riesgo Epidemiológico y Sanitario – Covid19″», agrega la norma.

En los considerandos se habla de la detección de «variantes del virus SARS-CoV-2 consideradas de preocupación (Alpha, Beta, Gamma, Delta y Ómicron) en diversos países, afectando a diversos continentes» y se precisa que «a excepción de Sudamérica, la variante Delta circula de manera predominante en el resto de las regiones del mundo».

Asimismo recuerda que el 25 de noviembre de 2021 la OMS declaró a la nueva variante del coronavirus B.1.1.529 denominada «Ómicron» como «variante de preocupación» en todo el mundo por el «alto riesgo de contagio».

«Por estas razones, es preciso prorrogar y mantener las medidas sociales y de salud pública de eficacia para reducir el riesgo de contraer Covid-19», dice el decreto y concluye que «en la situación actual, resulta necesario prorrogar nuevamente la emergencia sanitaria» en el país.

Prórroga a la Prohibición de Despidos

Por otra parte, el Gobierno, también anunció que se prorrogará hasta el 30 de junio de 2022 la emergencia ocupacional, por lo que se mantendrá la prohibición de despidos injustificados.

A través un decreto de necesidad y urgencia, el Presidente decidió extender por otros seis meses la prohibición de despidos injustificados.

Estableció, a la vez, un nuevo esquema de indemnizaciones, en el que el recargo indemnizatorio irá disminuyendo en forma paulatina durante el primer semestre del año venidero.

El decreto, publicado la noche del jueves en el Boletín Oficial, destacó que se observa un proceso de recuperación de las fuentes de trabajo, como lo revela la incorporación de 129.000 trabajadores al empleo formal entre enero y septiembre de 2021.

Sin embargo, en la actualidad, el número de trabajadores con empleo registrado en el conjunto de las empresas privadas se encuentra un 5.0 por ciento por debajo del nivel observado en diciembre del año 2015, precisó el texto oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *