Darío Lopérfido: “20 años después del 2001, el país está peor”

A 20 años de la renuncia de Fernando De la Rúa a la Presidencia de la Nación, su ex secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido, afirmó que “la nota más triste es que 20 años después el país está peor”. “Si hubiese sido que había que sacrificar a ese gobierno porque se venía na regeneración de la política, de los sindicatos y de los malos empresarios, bienvenido sea el sacrificio, pero hoy muchos de los sindicalistas malos siguen estando ahí, la política sigue teniendo un manejo feudal en un montón de provincias y la Justicia es mucho menos independiente”, aseveró.

En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, enfatizó que “la calidad de la economía, la calidad de la política y la calidad institucional está peor”, y sostuvo que actualmente “hay 20 millones de pobres más que en 2001”, ya que “la pobreza es del 40 y pico por ciento y en ese momento era de 21% o 22%”. “Todo empeoró después del 2001. El 2001 no fue un momento de implosión para una regeneración sino que fue un momento de implosión para empeorar”, resaltó. Además, cuestionó que “hoy uno que se movilizaba era el Movimiento Evita,que son justicialistas, están en el gobierno ahora: fueron responsables no solo de la desestabilización del 2001 sino del desastre posterior”.

“El error madre fue la alianza con el Frepaso”

Lopérfido consideró que la presidencia de De la Rúa “fue un gobierno que nació mal”. “Yo nunca hubiese hecho una alianza con el Frepaso. Eso lo hicieron los líderes partidarios: Alfonsín, De la Rúa, Federico Storani, Rodolfo Terragno. Yo no lo hubiese hecho. De la Rúa iba a entrar al balotaje sin ninguna duda y después los que votaban al Frepaso lo iban a votar a él. No había necesidad de aliarse con toda esa gente que provocó el primer golpe contra el gobierno de De la Rúa y lo dejó débil, que fue la renuncia de Chacho Álvarez”, argumentó el ex secretario de Cultura y Comunicación.

Agregó que “salvo Graciela Fernández Meijide y Darío Alessandro, que como presidente del bloque fue un tipo bastante leal, el resto terminaron siendo todos kirchneristas marginales”. Sostuvo que “no tenían noción de Estado, eran tilingos, eran corruptos muchos”. “Para mí, ese fue el error madre. Ese error fue el error inicial porque después renunció Chacho Álvarez y el gobierno quedó debilitado”, subrayó.

Al mismo tiempo, responsabilizó de la salida de De la Rúa a “una alianza de sectores políticos y empresarios endeudados en dólares que quería que el Presidente se fuera porque querían una devaluación sin red que les permitiera que la crisis la pague la clase media y ellos enriquecerse con la pesificación que tuvieron de sus deudas”. “Saqueaban supermercados que daba miedo y cuando asumió Duhalde no saquearon nunca más”, concluyó el ex funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *