¿Qué dice la Ley 24.156 que permitirá al Presidente prorrogar el presupuesto para el año próximo?

El presidente Alberto Fernández podrá prorrogar el presupuesto 2021 para el ejercicio 2022, según lo dispone la ley 24.156 y sus modificatorias, luego de que la Cámara de Diputados rechazara hoy en votación el proyecto de Presupuesto para el año próximo.

Expresamente, en su artículo 27 la normativa establece que “si al inicio del ejercicio financiero no se encontrare aprobado el presupuesto general, regir el que estuvo en vigencia el año anterior”.

En ese sentido, se dispone que el Poder Ejecutivo Nacional en los presupuestos de la administración central y de los organismos descentralizados, debe introducir ajustes en las partidas de recursos y en las de gastos.

Respecto a los fondos, se eliminarán “los rubros de recursos que no puedan ser recaudados nuevamente”; se suprimirán “los ingresos provenientes de operaciones de crédito público autorizadas, en la cuantía en que fueron utilizadas”.

Además, se excluirán “los excedentes de ejercicios anteriores correspondientes al ejercicio financiero anterior, en el caso que el presupuesto que se está ejecutando hubiera previsto su utilización”; se estimará “cada uno de los rubros de recursos para el nuevo ejercicio”; y se incluirá “los recursos provenientes de operaciones de crédito público en ejecución, cuya percepción se prevea ocurrirá en el ejercicio”.

Por su parte, sobre los gastos señala que se “eliminará los créditos presupuestarios que no deban repetirse por haberse cumplido los fines para los cuales fueron previstos”; se incluirán “los créditos presupuestarios indispensables para el servicio de la deuda y las cuotas que se deban aportar en virtud de compromisos derivados de la ejecución de tratados internacionales”.

Asimismo, el texto indica que se incluirán “los créditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios” y se adaptarán “los objetivos y las cuantificaciones en unidades físicas de los bienes y servicios a producir por cada entidad, a los recursos y créditos presupuestarios que resulten de los ajustes anteriores”.

La Cámara de Diputados rechazó hoy el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, en el marco de una sesión que se extendió durante más de 20 horas, con fuertes contrapuntos, en la que la oposición de Juntos por el Cambio, a contramano de un consenso que se había logrado construir para que la iniciativa volviera a comisión, reunió 132 votos contra 121 reunidos por el oficialismo y aliados, y una abstención.

Gobernar sin Presupuesto

Previo al rechazo de la Cámara Baja al Proyecto de Presupuesto, la situación había ocurrido una única vez mientras gobernó el kirchnerismo.

Fue en 2011, durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Al igual que este año, el proyecto del Ejecutivo no fue aprobado en la Cámara baja luego de una sesión escandalosa ocurrida a fines de 2010, en la que se acusó al llamado Grupo A de “suicidio político” por no dar quórum para tratar la previsión de los recursos y gastos.

Desde la oposición consideraban que las cifras de crecimiento, inflación y recaudación estimadas por el gobierno K eran más bajas que las reales.

En ese entonces el Poder Ejecutivo tuvo que apelar al artículo 27 de la Ley de Administración Financiera para prorrogar el Presupuesto 2010, es decir, todo el plan de obras que estuvo incluido el año anterior estuvo vigente para el siguiente. Otras decisiones económicas se tomaron por decreto, una práctica que permite aprobar fondos sin permiso del Congreso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *