Martín Guzmán confirmó que se prorrogará el Presupuesto 2021 y se reúne con la directora del FMI

Tras el fracaso en la aprobación del Presupuesto 2022 por la Cámara Baja, el Ministro de Economía aseguró que se prorrogará el Presupuesto 2021 refiriéndose al rechazo como el resultado de que: «la oposición solo busca oposición».

«Lamentablemente la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina. Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas», señaló Guzmán en un hilo de mensajes en Twitter.

Por ello, adelantó que «el presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero».

En este sentido vale recordar que, tras el fracaso de un acuerdo con la oposición en el Congreso para aprobar el proyecto de Presupuesto que había enviado el Ejecutivo en septiembre y que el oficialismo buscó aprobar sin éxito a último momento, Alberto Fernández se reunió esta tarde en Olivos con su ministro de Economía, Martín Guzmán y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para evaluar los detalles del decreto simple a través del cual prorrogará la ley de 2021.

En ese cónclave, se llevó a cabo una video conferencia con la a directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Fuentes cercanas al entorno de Olivos, para trazar una hoja de ruta que permita refinanciar el crédito Stand-By de 44.000 millones de dólares en el próximo mes.

El jefe de Estado no descarta incluir en el instrumento de extensión del Presupuesto de este año algunos de los pedidos que hizo la oposición durante los últimos días. El objetivo es acercar posiciones de cara a un acuerdo con el FMI, a pesar de las diferencias que derivaron en duros cruces en los últimos días y que se prolongaban en las horas posteriores al rechazo definitivo con fuertes críticas desde ambos espacios.

El encuentro entre el jefe de Estado, el ministro y el titular de Diputados, que encabezó la maratónica sesión que se extendió hasta hoy, se celebró en la quinta residencial, informaron fuentes oficiales. Antes, se prevén conversaciones, en principio telefónicas, con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La prórroga del presupuesto de este año le permitirá al Gobierno disponer de manera discrecional del gasto público, un escenario que la oposición quería evitar pero que terminó favoreciendo al calor de la disputa y las especulaciones políticas.

En paralelo al debate en el Congreso, que se prolongó agónicamente por 20 horas, el Presidente analizó el contenido del eventual decreto con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, mientras recibía noticias de lo que ocurría en el recinto y los pasillos legislativos de parte de Massa y el presidente del interbloque oficialista, Máximo Kirchner. También estaba en comunicación con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, que negociaron con los gobernadores para torcer voluntades a favor del oficialismo, un objetivo que no pudieron lograr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *