La sesión por el Presupuesto 2022 lleva más de 18 horas y no está definida su aprobación

-Especial desde NCN ( Noticias Congreso Nacional)

La sesión en la que se debate el Presupuesto 2022 sigue su curso y por ahora, los legisladores nacionales llevan casi 18 horas debatiendo sobre el tema. Aún así, el Frente de Todos no tiene los votos necesarios para aprobar la iniciativa, que se debate desde ayer en sesión especial. Aunque hubo quorum para debatirlo, le falta el respaldo de al menos cinco legisladores y por eso negocia con la oposición hasta último minuto para conseguir el apoyo necesario.

  • En el caso de que el Frente de Todos no logre que avance el Presupuesto 2022 en el Congreso el presidente Alberto Fernández podría extender vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el actual presupuesto.

Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda, los denominados libertarios y el interbloque Federal anticiparon que rechazarían el proyecto del oficialismo.

La Cámara de Diputados tiene previsto votar en general el proyecto de Presupuesto 2022 alrededor de las 10 de este viernes, cuando concluya la extensa lista de oradores que aún exponían en el recinto, en el marco de la sesión iniciada ayer por la tarde.

De acuerdo con la lista de diputados que se anotaron para hablar, está previsto que a las 8.30 terminen los denominados discursos individuales. A partir de allí, se sucederán los cierres de los bloques, que se prolongarán alrededor de una hora y media, según lo estimado.

Si se cumplen estos horarios, el pleno del cuerpo será convocado primero a votar en general cerca de las 10. Si el proyecto resulta aprobado, luego comenzará la discusión en particular, donde se deberá votar cada uno de los artículos, algunos de los cuales se debatirán entre fuertes diferencias entre el oficialismo y la oposición.

Los y las diputadas del Frente de Todos que expusieron reclamaron a la oposición que vote a favor del proyecto para dotar al país de una senda de certidumbre que permita consolidar la recuperación económica.

  • Entrada la madrugada, el oficialismo tenía confirmados entre 122 y 124 votos, mientras la oposición al dictamen se atribuía 130.

Pero el resultado final, con todo, dependerá de si la totalidad de los diputados que se manifestaron temprano por la negativa mantiene esa postura o si algunos de ellos optan por la abstención o se ausentan a la hora de votación.

La sesión especial en la cámara baja comenzó poco después de las 13.00 del jueves, pero el tratamiento del dictamen de la ley de Presupuesto recién se inició a las 18.30 con el informe del presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, del Frente de Todos.

Los principales referentes del Frente de Todos mantuvieron durante la agitada jornada diferentes reuniones con diputados de la oposición a fin de conseguir los votos necesarios para obtener la mayoría que le permita aprobar el texto elaborado por el Poder Ejecutivo.

  • Pero el interbloque Juntos por el Cambio (116 miembros); el Federal (8); los denominados libertarios (4) y la Izquierda (4) ya anticiparon públicamente sus rechazos al proyecto, más allá de que Frente de Todos atendió algunas de sus demandas con la esperanza de lograr un acuerdo.

En tanto, en el recinto de sesiones continuaban esta mañana las exposiciones de diputados del oficialismo y la oposición.

El proyecto de Presupuesto 2022

El proyecto de Presupuesto 2022, que prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos, llegó al recinto con una serie de modificaciones respecto al original. El Frente de Todos dispuso la ampliación de gastos en 800 mil millones de pesos para intentar ganar voluntades.

Entre los cambios anunciados se encuentra el aumento en un 70% del subsidio al transporte de pasajeros del interior del país, ya que se elevó de $27.000 millones a $46.000 millones ese fondo como habían solicitado legisladores del Frente de Todos, de Juntos por el Cambio y mandatarios provinciales.

Otra de las modificaciones fue un aumento de las partidas a La Rioja, la autorización para llamar a licitación del sistema del Canal Magdalena, y la posibilidad de establecer zonas francas para que aquellas zonas donde se registra comercio bilateral con países limítrofes.

Otro punto central de los cambios está vinculado a la ley que permite actualizar los balances de ganancias por inflación y en ese sentido se establece que solo se permitirá que en el caso del 2021 se permitirá imputar un tercio de la inflación y los dos tercios se podrán aplicar en los balances del 2022 y 2023.

También, se prorrogan los beneficios para blanquear capitales para invertir en la construcción y en ese sentido se estableció que aquellos que lo hagan antes del 30 de abril del 2022 pagarán un impuesto del 5 % y los que lo hagan luego de esa fecha será del 10%.

Además, informó que se aumentarán partidas por $6.000 millones para el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y que se autoriza al Jefe de Gabinete a cumplir las sentencias de la Corte Suprema por las demandas planteadas por las provincias de Santa Fe y La Pampa.

Asimismo, se dispuso que en el ajuste de los balances por inflación sólo pueda imputarse un tercio para el ejercicio 2021 y los dos tercios restantes en 2022 y 2023.

También se prorrogaron los beneficios para el blanqueo de capitales en inversiones en construcciones. Se pagará 5 % por el ingreso de los fondos antes del 30 de abril y 10% luego de esa fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *