La conducción de Máximo Kirchner del PJ Bonaerense en jaque: La CSJ podría impedirlo y se habla de «gravedad institucional»

Poco después de que el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, fuera oficializado para tomar las riendas del PJ Provincial, el actual  vicepresidente del partido, Fernando Gray, presentó un recurso ante la Cámara Nacional Electoral para que impida dicha asunción.

El argumento que sostenía la presentación aducía a que no hubo una elección formal en el partido, que hay 12 miembros del Consejo que no tienen la antigüedad necesaria de afiliación, que es de dos años y que hay otros 7 que están afiliados a otros partidos.

En el fuero íntimo, el intendente de Esteban Echeverría, se despachó sin descaro al conocer la noticia; “¿Quién votó a Máximo? ¿Quién lo eligió? No hubo elección interna. Nosotros asumimos con lista única pero en una elección donde votaron los afiliados. Es un presidente elegido a dedo”, sostuvo, palabras más, palabras menos, ante sus allegados.

En la jornada de este martes, se supo que la Cámara dio a lugar al pedido y habilitó a Gray a ir Corte Suprema por la presidencia del PJ. Todo esto a días de que se lleve el acto donde, el hijo de la Vicepresidenta, asumiría el rol de Presidente.

Según el documento, al que tuvo acceso NCN, se habla de un caso de “gravedad institucional”.

A su vez, el fallo, es considerado extraordinario ya que habitualmente este tipo de reclamos no son avalados por la CE para ir al Alto Tribunal pero en este caso en los considerandos señalan esta amenaza de carácter institucional.

Desde el riñón del PJ bonaerense aseguran que el actual Presidente, Gustavo Menéndez, no se opone a la conducción de Máximo Kirchner, sino que es Gray, de manera individual, quien encabezó la ofensiva judicial contra el legislador.

Actualmente el ex intendente de Merlo, está de licencia en su municipio, donde completará su mandato su hermana, Karina Menéndez, ex secretaria de Desarrollo Integral del distrito. El exjefe comunal fue uno de los participantes en una reunión realizada ayer en el despacho de Máximo Kirchner en el Congreso, donde se definió la asunción del próximo sábado, que se ¿realizará? a las 11, en la quinta de San Vicente que fue propiedad de Juan Domingo Perón.

Según las formalidades, antes del traspaso de mando se llevará a cabo el Congreso partidario, presidido por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Para la Cámara Electoral, en un fallo firmado por Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas, la presentación de Gray «se configura una cuestión federal en los términos del artículo 14 de la ley 48″ y que, «con respecto a la presunta existencia de gravedad institucional, debe destacarse que el examen sobre la configuración en un caso de esa heterodoxia correspondería, de todos modos, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y no a este tribunal».

De esta forma, el tribunal electoral le concedió el recurso al intendente bonaerense y ahora podrá intervenir la Corte Suprema.

Vale recordar que el desembarco de Kirchner en el PJ fue impulsado por actual jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, en medio de la pandemia. Ambos conforman una alianza política y estratégica muy sólida con base en el territorio bonaerense. El vínculo se fue aceitando con el paso de los meses y hoy está muy fortalecido. No es casual el arribo del ex intendente de Lomas de Zamora al Gabinete de Axel Kicillof.

EL FALLO COMPLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *