Presupuesto 2022| El Frente de Todos espera aprobarlo en el curso de la semana

El diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), Marcelo Casaretto (Entre Ríos), afirmó este jueves que el objetivo del bloque oficialista es que «en el curso de la semana tenga aprobación el Presupuesto 2022».

Casaretto ratificó que el próximo lunes «estará presente el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y, una vez terminada la exposición del ministro y que responda las preguntas, comenzará el debate entre los legisladores».

«El plan de trabajo es el lunes, martes y miércoles, tres días de muchas horas de debate entre todos los legisladores con la idea de, entre jueves y viernes, darle tratamiento en el recinto, en el plenario de la Cámara de Diputados», informó el legislador nacional.

 

Casaretto, quien integra la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara, señaló que el objetivo del FdT «es que en el curso de la semana que viene tenga aprobación el Presupuesto del año 2022 de la Administración Nacional».

«El plan de trabajo es el lunes, martes y miércoles, tres días de muchas horas de debate entre todos los legisladores con la idea de, entre jueves y viernes, darle tratamiento en el recinto, en el plenario de la Cámara de Diputados»

Además, recordó que el Ministro de Economía «presentó el presupuesto el 15 de septiembre tal como marca la Constitución y las leyes», y que “desde septiembre hasta diciembre han ocurrido una serie de hechos a nivel mundial y en la Argentina», por lo que «seguramente el propio ministro propondrá adecuaciones a lo que fue el presupuesto originalmente presentado».

«Lo importante es que nuestro gobierno tenga el Presupuesto de la Administración Nacional», resaltó el diputado.

«En paralelo seguramente el ministro nos informará los avances de la negociación con el Fondo Monetario Internacional y en base a eso presentará, en los próximos días, el Plan Plurianual que contenga los conceptos fundamentales de la negociación con el Fondo Monetario y que también deberá tener tratamiento parlamentario», concluyó.

En ese sentido, la presidencia le quedará al Frente de Todos y el elegido sería el riojano Ricardo Guerra, quien ayer estuvo presente durante la presentación del Presupuesto sentado detrás del ministro Martín Guzmán.

Según pudo averiguar NCN, el oficialismo pretende convocar a la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado el próximo lunes 20, luego de ser aprobado el asunto en la Cámara baja, y ese día, además, la comisión deberá constituirse y elegir a sus autoridades.

En tanto se prevé darle dictamen y convocar a sesión al día siguiente, martes 21 de diciembre.

Pero, para ello, necesitará que el interbloque de Juntos por el Cambio facilite los dos tercios para habilitar la discusión antes de que se cumplan los siete días exigidos por la reglamentación parlamentaria.

En ese aspecto, las bancadas de la oposición del Senado y de Diputados mantienen consultas para resolver qué harán en las próximas jornadas.

Para que se pueda cumplir el plan del oficialismo en el Senado, debe lograrse un acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la Cámara baja.

Allí, la intención del gobierno es que el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 sea llevado al recinto este jueves.

La posición de Juntos por el Cambio no es uniforme en ese sentido: algunos legisladores consideran que hay que dar el quórum y otros reclaman una semana más de tratamiento.

Vale recordar que en la jornada del martes el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, expuso ante la Comisión de Presupuesto junto a sus pares de Salud, Carla Vizzotti; y de Transporte, Alexis Guerrera, en el marco del debate del Presupuesto 2022 que el oficialismo aspira a debatir en el recinto el jueves próximo.

El debate del proyecto se abrió este lunes con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien señaló que el Presupuesto para 2002 se aplica en un marco en el que se sigue «pugnando contra una doble crisis, que comenzó en 2018 y que siguió con la pandemia».

La intención del oficialismo es emitir dictamen este miércoles y debatir el jueves en el recinto de la cámara baja el proyecto para darle tiempo al Senado de sancionarlo antes de fin de año.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *