Como cuidar a tu mascota ante los ruidos de la pirotecnia

Llegan las fiestas y la pirotecnia viene de la mano. Pese a que en los últimos años se ha avanzado mucho en el “cambio cultural” que implica erradicar los juegos de artificios en los festejos, todavía es una lucha que continúa.

Entre los afectados, además del propio usuario que puede salir lastimado, están los chicos con espectro autista por ejemplo o los mascotas.

En éstos últimos, los fuegos artificiales de navidad, los cohetes de las fiestas del pueblo o la pirotécnica de cualquier celebración, se convierten una autentica pesadilla. Por eso es tan importante educarlos y prepararlos correctamente frente a la pirotecnia.

En #CincoDias, reparemos algunos tips caseros para hacerle pasar un «mejor rato» a nuestro amigo animal.

Pero no todas las personas son capaces de percibir sus signos no verbales, por eso es importante conocer los principales síntomas de miedo a los cohetes y petardos. Si tu perro tiene uno o varios de estos síntomas, es porque está asustado:

Síntomas de miedo a los fuegos artificiales.

✔El perro esconde el rabo entre las piernas

✔Gime o ladra al escuchar el ruido de los fuegos artificiales

✔Se pone nervioso, intentando observar y vigilar cada rincón de la casa

✔Tiembla o babea sin motivo

✔Se esconde bajo nuestras piernas, bajo la cama o detrás del sillón

✔Es incapaz de estar quieto y su ritmo cardíaco se acelera

 

Cada perro es un mundo y puede mostrar uno o varios síntomas de los descritos. Y aunque en principio si nivel de miedo pueda parecer pequeño, irá aumentando constantemente hasta llegar a un estado de pánico.

El ruido de las explosiones de los juegos pirotécnicos, generan pánico y estrés en los animales, pues estos tienen los sentidos más agudos que los humanos. Al incrementar su ritmo cardiáco y no ser capaces de racionalizar el miedo, algunos inclusive terminan muriendo de infartos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *