Se hizo justicia: fue absuelto tras 13 años preso por un crimen que no cometió

La Corte Suprema de Justicia de la Nación absolvió hoy por unanimidad a Jorge González Nieva quien estuvo detenido más de 13 años por un crimen que no cometió.
“Les voy a estar eternamente agradecido: además de mis defensores, sin Amnistía Internacional y sin la fundación Innocence Project la justicia nunca hubiera estado de mi lado. Me desmoronaron de un día para el otro, me quedé sin familia, sin trabajo, sin toda mi vida por un crimen que no cometí. Hoy, después de más de 13 años me toca volver a empezar”, señaló Jorge González Nieva.
📃 El fallo de la Corte Suprema
En su decisión, la Corte determinó que la condena se había dictado desconociendo las garantías constitucionales de debido proceso, defensa en juicio y de presunción de inocencia.
El Máximo Tribunal consideró que la condena contra González Nieva se había basado en un entramado de irregularidades y sin pruebas en su contra. A su vez, sostuvo que los policías que tuvieron un rol central en el caso fueron detenidos por adulterar información y por extorsión en el marco de sus investigaciones, incluído este caso.
La Corte calificó de “despropósito lógico” el razonamiento que había usado el juez al atribuir culpabailidad de González Nieva por el solo hecho de declararse inocente en la causa. Además, cuestionó la arbitrariedad con la que se valoraron las pruebas.
“Hoy es un día de celebración. La justicia finalmente escuchó el reclamo de Jorge, un reclamo por justicia. Todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Un principio tan elemental que fue ignorado por la justicia por más de 13 años. A pesar de las severas irregularidades en su causa Jorge nunca vió respetados sus derechos y estuvo detenido injustamente”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.
📃 El caso

El 19 de julio de 2006, González Nieva regresaba de su trabajo a su casa cuando fue detenido por la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El taxista, de 55 años, relató que lo golpearon y le pidieron dinero a cambio de no culparlo de un robo y homicidio. Él se negó a la extorsión y fue acusado de robo seguido de muerte. Desde 2007 está detenido.
En 2010 recibió una condena de 25 años de prisión por robo seguido de homicidio, que fue apelada. Desde 2015 su causa se encontraba bajo estudio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), mientras él esperaba en prisión una resolución judicial que lo declarara inocente.
La Defensoría ante Casación de la Provincia sostuvo que los elementos probatorios que lo incriminaban eran irregulares. En efecto, los policías que participaron de su detención fueron condenados por encubrimiento agravado, falso testimonio, tentativa de extorsión, entre otros delitos, por haber involucrado a personas en supuestos delitos para luego amedrentarlas y extorsionarlas. A su vez, el fiscal de la causa fue suspendido en 2017 por extorsionar a los imputados.
Además, González Nieva obtuvo nuevos elementos de prueba que demostraban su inocencia. Por ejemplo, una de las coautoras ya condenada por el robo aseguró que él no había participado del hecho. El testigo que lo había identificado denunció haber sido presionado por la policía para culparlo. Estos hallazgos fueron posibles gracias al apoyo de la Fundación Innocence Project Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *