Pase Sanitario: ¿Qué es y para qué servirá?

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó que el Pase Sanitario que procura seguir incentivando la vacunación contra el coronavirus «va a estar seguramente la próxima semana» y explicó que su implementación está haciendo acordada en un trabajo conjunto con las áreas de Deportes, Turismo, Cultura y las jurisdicciones provinciales. Conocé de qué se trata esta medida y qué provincias adhieren.

¿Qué es el Pase Sanitario?

El Pase Sanitario se trata de un certificado que corrobore que las personas de más de 13 años cuenta con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 y, de esa manera, quedan habilitadas para realizar actividades con mayor participación, como eventos masivos o en lugares cerrados.

«El pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación», remarcó la funcionaria en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, dijo que «no hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad, sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la vacunación».

Indicó que «tenemos la franja de edad de entre 18 y 39 años que ha perdido los turnos de la segunda dosis, y eso es seguramente porque perciben que tienen menos riesgo y porque la situación epidemiológica es muy favorable».

«Inicialmente va a ser para aquellos megaeventos, tanto abiertos como cerrados, y no tiene nada de restrictivo. Estos pases sanitarios son habilitantes. Hoy tenemos 100% de aforo, canchas, recitales, y la manera de tener todo esto es el pase sanitario», evaluó.

En ese sentido, dijo que «tenemos que verlo como algo que nos va a permitir continuar con esta actividad recreativa, cultural, y por qué no económica también».

Pase Sanitario Argentina: qué provincias ya lo utilizan

Tucumán fue la primera provincia en aplicar el pase sanitario. Según indicó el gobernador, Osvaldo Jaldo, la medida es para actividades que representen un «riesgo sanitario», y comprende el acceso a los lugares y eventos de concurrencia masiva. A su vez, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta decidió implementar el pase sanitario para actividades masivas y en espacios cerrados.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires está trabajando en la implementación de un pase sanitario bonaerense. Pero con la particularidad de que ya existieron conversaciones con las autoridades de Salud de Chaco y Entre Ríos, además de con las de Tucumán, dos provincias que también adoptarían la medida, para crear «un pase articulado con esas jurisdiscciones».

Pase Sanitario Argentina: qué provincias no quieren aplicarlo

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, adelantó que en lo inmediato la provincia no aplicará el pase sanitario. La misma postura tomaron por el momento la provincia de Río Negro y de Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *