Morales afirmó que parte del sistema de salud pública de Jujuy «está colapsado» por el coronavirus

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que parte del sistema sanitario provincial “está colapsado” y requirió la ayuda de las obras sociales e instituciones civiles para atender la creciente cantidad de casos de coronavirus reportados.

“No podemos solos, es decir no puede el sistema público solo, está colapsado en algunos lugares, necesitamos el acompañamiento de las obras sociales, no todas están atendiendo o se han puesto al nivel de las circunstancias”, manifestó Morales al encabezar el informe del Comité de Emergencias (COE) en Libertador General San Martín.

El gobernador requirió la “cobertura de las obras sociales porque los trabajadores en muchos lugares pagan todos los meses” y además reclamó al sector privado de la salud “poner médicos para hacer seguimientos”.

Asimismo pidió el aporte de las empresas e instituciones de la sociedad civil y centros vecinales para que ayuden, y destacó la disponibilidad de los médicos del sistema público que se sumaron a los seguimientos de pacientes con coronavirus.

Por otra parte, Morales agradeció a la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros por ceder un espacio en la provincia para instalar un hospital de campaña y así atender al menos a 50 pacientes en la localidad de Caimancito.

“Hablé con Hugo y Pablo Moyano quienes cedieron un predio para atender a pacientes con Covid-19, lo que es muy importante para todo el Departamento”, manifestó el gobernador.

Morales recorrió el hospital Oscar Orías de la ciudad de Libertador, que alberga a pacientes con coronavirus que comenzaron a recibir el tratamiento en base a ibuprofeno sódico inhalatorio.

El centro de salud tiene seis camas de terapia intensiva, 46 camas para pacientes con complejidad moderada de coronavirus, mientras se realiza un rastrillaje sanitario en esa localidad, indicaron las autoridades.

El gobernador también recorrió las localidades de Fraile Pintado y Caimancito, donde se registró una elevada cantidad de casos para reforzar las medidas preventivas y atenuar la circulación del virus.

En la jornada se registraron 120 casos positivos de coronavirus en Jujuy por lo que la cifra total alcanzó los 3074 casos, mientras que hoy fallecieron 7 personas, lo que totaliza 81 decesos en la provincia desde el inicio de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *