Juicio a Darthés| Fardín declaró y dijo que «la mochila ahora la tiene la Justicia»

El actor Juan Darthés comenzó este martes a ser juzgado en Brasil por el abuso sexuala la actriz Thelma Fardin, quien lo denunció hace casi tres años por un hecho ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45; y este martes declaró en en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), ubicada en Juan Domingo Perón 667, del centro porteño, y acompañada por funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Fardin expresó que se sacó «esta mochila» y se la deja a la Justicia, al concluir su declaración. «Estoy muy cansada, muy contenta y orgullosa de que hayamos podido, no solo yo sino todas, llegar hasta acá y agradecida de haber sido escuchada en la justicia», dijo a la salida de la UFEM.

«Ya pasó. Todo lo que yo tenía en mis manos, todo lo que yo podía hacer, lo hice. Hoy vine y me saqué esta mochila que se la dejo a la Justicia, quiero tener confianza en la Justicia», agregó Fardin.

Por su parte, el abogado de la actriz, Martín Arias Duval, sostuvo que este miércoles van a seguir (las declaraciones de) los testigos que estaban citados para hoy y que no pudieron declarar por razones de tiempo», por lo que «la tanda de testigos que estaban citados para mañana quedarán para la próxima», aunque no se sabe aún que día citará el juez.

La audiencia se limitó a la defensa, al imputado, a la querella y la acusación. Durante el juicio, once testigos declararán por vía remota ante el juez federal de San Pablo Ali Mazloum, entre ellos, las actrices Calu «Dignity» Rivero y Anita Co, que también denunciaron a Juan Darthés por acoso en el primer caso y abuso sexual en el segundo.

El colectivo Actrices Argentinas convocó a concentrar en las puertas de la UFEM a partir de las 13 para acompañar la primera audiencia del juicio a Darthés, al que consideraron como «un precedente histórico mundial» en el que participa la Justicia de tres países: Argentina, Brasil y Nicaragua.

Además, Fardin estuvo acompañada por la secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; y la subsecretaria de Programas Especiales Contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky.

El juez que sustanciará el juicio a Darthés es el primer magistrado musulmán de la historia de Brasil y es considerado un garantista.

Mazloum estará frente a un caso de alto impacto para el sistema procesal de Brasil, con una complejidad jurídica casi inédita: el juicio a Juan Pacífico Dabul, brasileño de nacimiento, quien como Juan Darthés vivió y se hizo famoso como actor en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *