¿Porqué se celebra hoy el «Dia del Chamamé»?

Se toca, se canta, se baila… y se contagia. Es el chamamé, una manifestación cultural que mezcla raíces indígenas con toques europeos y africanos y que cada enero hace vibrar a miles de almas hispano y acaso tiene su arraigo profundo en Corrientes, capital de una particular y apasionada ‘nación’ musical.

Lleva en sus entrañas diversas variedades,  que incluye un colorido baile con tradicional vestimenta, es compartida por el noreste argentino y zonas contiguas de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Aunque se establece que el genero nació en la provincia correntina y hoy en #CincoDias te contamos porque se celebra su dia…

La fecha surge porque un día como hoy, pero de 1974 moria Mario del Tránsito Cocomarola, compositor de los grandes clásicos del chamamé, música típica de nuestro país. El compositor comenzó en la música desde chico en San Cosme, Corrientes, su ciudad natal.

Para 1974, después de haber armado una gran carrera musical, Cocomarola tenía problemas de salud. Había sido operado de la vesícula y su situación se agravó por una hemorragia estomacal.

En la mañana del 18 de septiembre fue a un sanatorio de Corrientes para ser operado, pero por la gravedad de su cuadro decidieron trasladarlo a Buenos Aires. El avión fue facilitado por el Ministerio de Bienestar Social de la Nación y esa misma noche llegó al Hospital Italiano. Murió a la 1.30 del 19 de septiembre a los 56 años.

En honor a este ícono del chamamé, se decretó a través de la Ley 3278 en Corrientes el «Día del Chamamé». Desde diciembre de 2009 se extendió a todo el país con la Ley Nacional 26.558.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *