Efemérides| 30 de agosto: Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Hoy martes 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, un crimen de lesa humanidad que consiste en la privación ilegal y por tiempo indefinido de la libertad de los individuos por parte de agentes del Estado o que actúan con el beneplácito de las autoridades, generalmente ligado a la tortura y al asesinato extrajudicial, tal como ocurrió en Uruguay durante la última dictadura cívico-militar.

En esta fecha, Amnistía Internacional elaboró un informe que recopila los casos más destacados de los últimos años y que comienza por la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa (México) en 2014, el cual ha cobrado nuevamente relevancia en las últimas semanas dada la confirmación de la participación de agentes del Estado mexicano en esta masacre.

En América Latina, Amnistía recuerda otros casos en donde “continúa la impunidad por las desapariciones forzadas”.

Tal es el caso de Argentina, en el caso de la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro, cuyo cadáver fue hallado 107 días después de que se denunciara su ausencia, a finales de abril de 2020.

La organización de Derechos Humanos sostiene que se trata de un país sin “políticas públicas institucionales sobre la búsqueda eficaz de personas desaparecidas”.

Otro ejemplo es el de Colombia, donde Amnistía señala que hasta el 27 de mayo de 2021 la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada registró un total de 775 de estos casos, en el marco del Paro Nacional, la protesta que tuvo lugar ese año en el país. En ese sentido, se recuerda de que el Paro Nacional supuso mayoritariamente manifestaciones pacíficas y que al finalizar 2021 se seguía sin conocer el destino de una 327 personas.

También mencionan el caso de Honduras, en referencia al paradero desconocido de cuatro miembros de la comunidad indígena garífuna, pertenecientes a la Organización Fraterna Negra Hondureña, que fueron objeto de desaparición forzada en julio de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *