Mataron al Presidente de Haití (Video)

El aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado esta mañana después del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, confirmaron fuentes diplomáticas.

Varios vuelos programados con destino al aeropuerto de la capital haitiana fueron cancelados o desviados a estaciones aéreas en terceros países, de acuerdo con informaciones de páginas de rastreo de vuelos referidas por la prensa haitiana y Listín Diario, de la vecina República Dominicana.

Dos aerolíneas que tienen rutas diarias a la capital haitiana cancelaron sus vuelos previstos para este miércoles.

Jovenel Moise fue asesinado esta madrugada por hombres armados, al parecer extranjeros, que asaltaron su residencia en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, anunció el primer ministro interino, Claude Joseph.

 

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, que está recibiendo asistencia médica, según un comunicado leído por Joseph en la radio.

Joseph llamó a la calma de la población y aseguró que la «situación de seguridad del país está bajo control» y condenó el magnicidio, que calificó como «un acto de barbarie».

El asesinato se produce a dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, comicios en los que Moise no podía ser candidato.

Vale recordar que además de la crisis política, en los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño.

Haití también se enfrenta a la pobreza crónica y a los recurrentes desastres naturales. El presidente se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.

Estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo. Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití tiene previsto celebrar un referendo constitucional en septiembre, después de haber sido aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus.

La Carta Magna actual fue redactada en 1987, tras la caída de la dictadura de Jean-Claude Duvalier, y declara que «toda consulta popular destinada a modificar la Constitución por referendo está formalmente prohibida».

Los críticos también han afirmado que es imposible organizar una consulta debido a la inseguridad que sufre el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.