#DiadelPadre: Repasamos las «paternidades» del fútbol argentino

En el fútbol una de las chicanas entre hinchas más características es el mote de “hijo”. Aquel que nace cuando un equipo lleva la delantera en el historial de partidos contra su clásico rivla.

Por eso, abstinencia futbolera mediante, en #CincoDias aprovechamos este domingo para repasar las “paternidades” actuales de la argentina.  Mira el listado y fíjate si éste domingo recibís el saludo o, nobleza amigo, tenes que saludar a tu amigo fana de “la contra”…

BELGRANO IGUALA CON TALLERES

Con 254 partidos oficiales, la goleada 3-0 de la T en la Superliga 2018/19 equilibró la balanza: hay 5 triunfos por lado, mientras que igualaron en los 12 restantes. Con el Pirata en el Nacional B, no hay chanes de clásico cordobés en Primera.

UNIÓN SOBRE COLÓN

Se cruzaron 55 veces en la máxima categoría, con 16 triunfos del tatengue, 26 empates y 13 victorias del Sabalero. Tras su triunfo 1-0 en la Superliga 2019/20,  Unión sacó una ventaja de 3 partidos.

GODOY CRUZ SOBRE SAN MARTÍN SJ

El clásico cuyano se jugó 12 veces en Primera, con seis triunfos del Tomba, cuatri empates y dos victorias del Verdinegro. El conjunto mendociono tiene una ventaja de 4 victorias en el mano a mano. Las últimas vez que se enfrentaron fue en el empate en cero, por la Superliga 2018/19. Otro clásico que no se juega desde entonces, porque el Santo está en la B Nacional.

BOCA SOBRE RIVER

Jugaron en 255 oportunidades, contando el amateurismo (y sólo oficiales, sin amistosos) y también los duelos a nivel internacional. Son 89 victorias para el Xeneize (331 goles) y 83 para el Millo (311 goles), con 83 igualdades. El último fue por los cuartos de final de la Copa de la Liga, por el 1-1 en los noventa reglamentarios es empate, más allá de la posterior victoria de Boca desde los doce pasos.

ROSARIO CENTRAL SOBRE NEWELL’S

Si bien pueden surgir diferencias por la inexactitud de algunos datos de los inicios en la Liga Rosarina (se juega desde 1905), los números absolutos a nivel oficial marcan que sobre 268 ediciones hubo 91 triunfos del Canalla, 75 de la Lepra y 101 igualdades. Además, por incidentes, AFA definió dos como perdido por ambos.

Si se suman los encuentros amistosos, la tendencia en favor de la parda entre los grandes rosarinos persiste. Hubo 78 duelos de ese tipo: 32 para Newell’s, 25 para Central y 21 empates, lo que da un total de 116-122-107 sobre 345 cruces.

El último clásico entre Rosario Central y Newell’s estiró la estadística en favor de los canallas: fue goleada 3-0 en el Gigante de Arroyito, por la Copa Liga Profesional 2021.

BANFIELD SOBRE LANÚS

En el historial general en Primera División, que incluye el período amateur (1920-1930) y el profesional (1931-actualidad), Banfield le lleva casi diez partidos de ventaja a Lanús. Sobre 95 encuentros, el Taladro ganó 38, Lanús 29 y empataron 28.

En cambio, si sólo se tienen en cuenta los partidos de la era profesional, la ventaja se achica un poquito: 34 para Banfield, 25 para Lanús y 21 pardas. En el amateurismo, por último, la cosa fue más pareja: cuatro para el Taladro, tres para el Grana y siete igualdades. En la B, en tanto, no se sacaron diferencias: ocho victorias para cada uno y seis empates.

En el último Banfield superó a Lanús por 2 a 0 como local, por la sexta fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

ESTUDIANTES SOBRE GIMNASIA

Pinchas y Triperos se vieron las caras en 171 oportunidades en Primera División, en 7 ocasiones por copas nacionales y en 2 por copas internacionales. De esos 180 partidos hubo 12 que se llevaron a cabo en el Amateurismo, mientras que los 168 restantes tuvieron lugar desde 1931 a esta parte.

En esa sumatoria general el que saca ventaja es Estudiantes, que supo quedarse con la victoria en 66 oportunidades contra 50 de Gimnasia, mientras que finalizaron igualados en los 63 enfrentamientos restantes. A lo largo de todos esos partidos el elenco Albirrojo convirtió 260 goles en el Clásico Platense contra 213 de su rival.

La diferencia que se observa en los números entre ambos se generó en los últimos quince años, por una de esas casualidades del destino, durante el tiempo que Estudiantes no pudo jugar en UNO. Desde el 2005 hasta la actualidad solo perdió una vez, y lleva 16 encuentros sin conocer la derrota ante su máximo rival.

INDEPENDIENTE SOBRE RACING

El último fue el sábado 10 de abril, donde la Academia volvió a ganarle 1-0 al Rojo en el Cilindro por la 9° fecha de la Copa de la Liga Profesional 2021, en el clásico oficial número 227, entre la era amateur y la profesional.

En torneos de Primera División, ya sea de la era amateur como de la profesional (a partir del año 1931), se enfrentaron en 212 ocasiones, con 83 triunfos de Independiente y 62 de Racing, mientras que igualaron un total de 67 partidos. En este ítem se incluyen los choques por la Liguilla Pre-Libertadores jugados en 2015.

SAN LORENZO SOBRE HURACÁN

En Marzo de este año fue empate por la mínima en el Nuevo Gasómetro, por la fecha 4 de la Copa Liga Profesional. De esta manera en el profesionalismo disputaron 163 partidos, con 77 triunfos para los de Boedo, 43 para los de Parque Patricios y 44 empates. El Ciclón saca una luz de 34 encuentros, la máxima en duelos mano a mano entre equipos argentinos que son máximo clásico entre sí.

Además, si se toma en cuenta el amateurismo los azulgranas aumentan todavía más la ventaja porque sobre siete encuentros ganaron cinco y solo perdieron dos. Antes de 1931 no se registraron empates.

De todas formas el anterior cruce fue para el Globo por 2-0, en el Palacio Tomás Adolfo Ducó y San Lorenzo registra ya seis partidos -contando la extinta Copa Superliga- sin poder vencer, con una derrota y cinco empates, aunque triunfó por penales en el citado torneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *